Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | Zelaya, acompañado por el canciller venezolano Nicolás Maduro y el político nicaraguense Edén Pastora

Movilizaciones rivales reflejan división política en Honduras

Las Fuerzas Armadas de Honduras advirtieron este viernes que no se hacen responsables por la seguridad

Por: NTX

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un ambiente altamente polarizado se vive hoy en Honduras con movilizaciones en favor del "Si a la Democracia, muera el Chavismo" en respaldo del gobierno de facto, y del "Urge Mel" en apoyo al depuesto presidente Manuel Zelaya.  

En un comunicado, las Fuerzas Armadas de Honduras advirtieron este viernes que no se hacen responsables por la seguridad debido al clima de tensión prevaleciente en el país.  

"No podemos responsabilizarnos por la seguridad de las personas que por fomentar la violencia generalizada en el país están sujetas a ser atacadas inclusive por sus mismos partidarios, con el único propósito de constituirlos en mártires", indicó el texto.  

Zelaya, acompañado por el canciller venezolano Nicolás Maduro y el político y ex guerrillero nicaraguense Edén Pastora, pretende llegar este viernes a la frontera terrestre entre Nicaragua y Honduras.  

El Paraíso, donde está el puesto fronterizo por donde se presume ingresará Zelaya, está virtualmente militarizado, con más periodistas que seguidores, por lo que el depuesto mandatario tiene dos opciones: regresar a Estelí, Nicaragua, o cruzar la frontera y ser detenido.  

Ante este panorama, las Fuerzas Armadas llamaron a que organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a que visiten las unidades militares para corroborar que allí no hay detenidos o indicios de que se violente a la población.  

La Unión Cívica, que aglutina a sectores de las iglesias católicas, evangélicas, empresarios y partidos políticos, realiza por su parte una marcha multidunidaria en Tegucigalpa bajo la consigna de que 'antes muertos que permitir que el chavismo se entronize en Honduras'.  

Los seguidores de Zelaya trataron a su vez de tomar este viernes el Ministerio de Finanzas, pero fue abortado el intento por la seguridad y policía que estaba en las inmediaciones de el lugar.  

Mientras, está pendiente una solicitud del gobierno de facto de Roberto Micheletti de que abandonen el país los diplomáticos venezolanos, a los que dio 72 horas para hacerlo, límite que vence este viernes.  

Al concluir las 72 horas de plazo, los venezolanos pierden su estatus diplomático establecido por la Convención de Viena.  

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Carlos López Contreras, dijo que "es una aberración el mantener un desconocimiento de los acuerdos internacionales y mantener la embajada en este país".  

La polarización llegó a tal grado, que el Ministerio Público anunció que investiga si las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) financian a los sectores partidarios de Zelaya.  

El golpe de Estado contra el presidente Zelaya, el pasado 28 de junio, ocurrió luego que ese mismo día había convocado a participar en una encuesta que sentaría la base para poder cambiar la Constitución, ya que la actual prohibe la reelección presidencial.  

Zelaya tiene varias ordenes de captura en Honduras, una de ellas es por intentar reelegirse al reformar la Constitución, lo que está penalizado en la misma Carta Magna. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones