Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | El referendo se hace real

Morales regresa tierras a indígenas

El Gobierno Boliviano entregó a indígenas guaraníes tierras expropiadas hace más de un siglo

Por: NTX

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente boliviano Evo Morales inició hoy el proceso de restitución de tierras a las comunidades indígenas guaraníes del oriente de Bolivia, arrebatadas hace más de un siglo.  

Morales se comprometió, durante una reunión en la zona oriental del Alto Parapetí, acabar con el latifundio, y entregó a los indígenas tierras expropiadas a terratenientes.  

El pasado 25 de enero, los bolivianos aprobaron en referendo limitar las propiedades de tierra hasta cinco mil hectáreas, un punto considerado por agroindustriales como un 'avasallamiento' del Estado en contra de la propiedad.  

"Seguiremos trabajando por ustedes hasta acabar con el latifundio", recalcó Morales, quien recalcó que no es una decisión del gobierno, sino una medida adoptada en la nueva Constitución Política del Estado aprobada en enero.  

El jefe de Estado dijo que este sábado es un día histórico porque 'estamos empezando desde aquí para terminar con el latifundio. La propiedad privada siempre será respetada, pero alguna gente que no quiere la igualdad debe cambiar de idea".  

El gobernante inició la entrega de títulos agrarios a indígenas guaraníes en un proceso que, adelantó, concluirá a fin de año.  

Morales denunció que 'los guaraníes, a los que despojaron de sus tierras, vivían en condiciones de servidumbre, de peonazgo, trabajos forzados y de semiesclavitud'.  

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que las 38 mil hectáreas entregadas a los guaraníes están en las regiones de Caraparicito y Alto Parapetí, de la provincia Cordillera en el departamento de Santa Cruz.  

Las tierras fueron revertidas al Estado, en razón de que los terratenientes las tenían sin producir y sin cumplir una función económica y social.  

Esta entrega de tierras "es el resultado de la revolución agraria, de la lucha histórica de nuestros antepasados, que siempre lucharon por tierra, territorio, desde la invasión española", recordó Morales.  

Pero reconoció que en tres años de gobierno no se puede resolver un problema de 500 años, porque el problema de tierras llegó con la invasión española.  

'Tener tierra es tener libertad, y si hay tierra y libertad, hay justicia", remarcó el mandatario boliviano, quien llamó a los terratenientes a concertar de manera tripartita con campesinos y con autoridades la entrega de tierras que excedan las cinco mil hectáreas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones