Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Agregó que el único pacto posible será para aplicar la nueva Carta Magna

Morales rechaza negociar Constitución con autonomistas

Pacto piden los opositores, expresó Morales

Por: AP

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente Evo Morales insistió el martes en que no negociará con los opositores autonomistas revisar la Constitución votada en referendo y agregó que el único "pacto" posible será para "aplicar" la nueva Carta Magna.

El mandatario convocó el martes a sus ministros, altos funcionarios y legisladores oficialistas, para planificar una "gestión plurinacional" acorde con la Constitución pese a que aún no se conocen los resultados oficiales de la consulta.

"Pacto piden los opositores", expresó Morales al iniciar la reunión con sus ministros en una sede en las afueras de La Paz.

"La aprobación (del referendo) es un pacto y si quieren otro pacto, será para aplicar la nueva Constitución. No habrá pacto para revisar. La voluntad soberana del pueblo se respeta", agregó.

Más tarde el líder cívico de Santa Cruz, Branko Marankovic, leyó una carta en la que pide a Morales que "reconozca la gran votación que obtuvo el 'no'" y abra un proceso de concertación.

"El referendo mostró que hay dos visiones sobre el país, por un lado está la visión que usted propone basado en el socialismo comunitario y por otro está la visión autonomista, ambas son legítimas y no es correcto ni es democrático que se niegue la validez del voto", señala la misiva dirigida al mandatario.

Marinkovic sugirió conformar un "estado confederado" con dos estados, pero el vocero presidencial, Iván Canelas, calificó la sugerencia de "sediciosa".

En Quito, el presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó "su solidaridad y apoyo" a Morales, y señaló en un comunicado que "Ecuador confía en que la nueva Carta Política contribuirá a fomentar el diálogo y la unidad nacional...".

De acuerdo con la Corte Nacional Electoral hasta el martes, el computo oficial al 70% de avance del recuento, indicó que el "sí" lleva una ventaja de 59,6%, mientras que el "no" está en 40,3%.

Los recuentos extraoficiales anticiparon que el texto tuvo mayor aprobación a nivel nacional y ganó en cuatro prefecturas donde Morales es fuerte (La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí), pero perdió en otras cuatro regiones rebeldes lideradas por los autonomistas.

El desempate podría producirse en el sureño departamento de Chuquisaca donde hasta el martes el recuento oficial dijo que el "sí" lleva 56,6% de ventaja frente a 43,3% del "no" escrutadas el 73% de las mesas.

La ventaja del "no" en cuatro regiones autonomistas: Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, llevó a sus líderes, duros opositores de Morales, a plantear el lunes una revisión de la Constitución, sobre todo en el tema de autonomías regionales.

El rechazo de los opositores se basa en que la Constitución otorga a esas regiones menos prerrogativas que los estatutos aprobados para esos cuatro departamentos en consultas celebradas el año pasado y que el gobierno calificó de ilegales.

El régimen de autonomías requiere de una ley reglamentaria a ser aprobada por la futura Asamblea Plurinacional, que será elegida en las elecciones generales de diciembre.

Por su parte, la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, Renate Weber, dijo en rueda de prensa el martes que si bien "el referendo se condujo de una manera correcta", las "divisiones políticas aumentaron lo que exige la reanudación del diálogo".

También el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sugirió canales de negociación el lunes al felicitar a Morales por la consulta del domingo.

La Constitución no emergió de un pacto nacional en la Asamblea Constituyente por disputas entre esas dos visiones regionales confrontadas que el referendo volvió a reflotar. La confrontación derivó en violencia en septiembre pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones