Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | España. Renuncia funcionario

Ministro español deja su cargo por su mala memoria

José Manuel Soria dimitió ayer al reconocer que cometió 'errores' tras la aparición de su nombre en los 'Panama Papers'

Por: SUN

Soria justificó sus contradicciones aludiendo a la falta de información. EFE / E. Diéguez

Soria justificó sus contradicciones aludiendo a la falta de información. EFE / E. Diéguez

MADRID, ESPAÑA (16/ABR/2016).- El ministro de Industria español en funciones, José Manuel Soria, dimitió ayer al reconocer que cometió “errores” tras la aparición de su nombre en los Panama Papers y desatando la exigencia de explicaciones al jefe del gobierno conservador Mariano Rajoy.

“He trasladado a Rajoy mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia”, informó Soria a través de un comunicado, precisando que esto no implica el reconocimiento de ninguna actividad ilícita. “Yo no he cometido absolutamente ningún tipo de ilegalidad”, agregó después en una entrevista a la cadena 13TV.

Soria, de 58 años, es la última víctima política de los Panama Papers, un escándalo que estalló a principios de abril cuando un grupo de diarios internacionales divulgó más de un año de pesquisas sobre 11.5 millones de documentos filtrados del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca.

Soria justificó sus contradicciones aludiendo “a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años”. Además, dijo que se trata de “actividades empresariales anteriores” a su entrada en política. Sin embargo, en 2002 era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, capital del archipiélago y su ciudad natal, desde hacía siete años.

“Han pasado más de 20 años y yo no recordaba exactamente lo que había pasado”, afirmó este viernes a la cadena 13TV.

Las competencias de su ministerio serán asumidas por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Tras la dimisión de Soria, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó que si se confirmara que Soria tuvo una empresa en un paraíso fiscal, eso no se podría ni consentir ni asumir para un miembro del Ejecutivo: “Nadie puede estar en el Gobierno que haya operado en paraísos fiscales”.

PROPIETARIOS CASUALES
Mossack y su relación con Caro Quintero


Compañía Monte Carlo S.A., sociedad panameña presidida por Jürguen Mossack, uno de los jerarcas del Grupo Mossack Fonseca, centro del escándalo de los Panama Papers, fue propietaria hasta 2005 “ sin saberlo”  de una de las mansiones que el narcotraficante Rafael Caro Quintero —uno de los primeros clientes mexicanos del despacho— compró en 1985 en Costa Rica.

El informe, parte de la masiva filtración de documentos,  fue revelado el jueves por el Semanario Universidad, publicación de la Universidad de Costa Rica a la que el Consejo Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) le entregó acceso a los nexos costarricenses de las operaciones del Grupo.

Tras la deportación del narcotraficante, el gobierno de México cedió al de Costa Rica los bienes confiscados en suelo costarricense. Una de las mansiones fue asignada al Comité Olímpico Nacional (CON) y estuvo ligada a Mossack Fonseca. La residencia “se mantuvo resguardada por mucho  tiempo bajo una sociedad que presidía Jurguen Mossack”, reveló Universidad. Al enterarse del caso, Ramón Fonseca ordenó a los miembros del bufete que renunciaran a esa sociedad, aunque la mansión aún no pasa a manos del comité.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones