Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | El 22 de octubre de cada año celebrarán el cargo

Millón y medio de fieles, presentes en la beatificación

El 22 de octubre de cada año celebrarán el cargo, fecha en que comenzó el papado de Karol Wojtyla, en 1978

Por: EL INFORMADOR

Multitudinaria concentración en la Plaza de San Pedro, con motivo de laceremonia de beatificación de Karol Wojtyla. AP  /

Multitudinaria concentración en la Plaza de San Pedro, con motivo de laceremonia de beatificación de Karol Wojtyla. AP /

CIUDAD DEL VATICANO (02/MAY/2011).- El Papa Benedicto XVI proclamó en la Plaza de San Pedro “beato” a su predecesor Juan Pablo II (máximo representante de la Iglesia Católica de 1978 a 2005) durante una imponente y multitudinaria ceremonia que congregó a más  de un millón y medio de personas provenientes de todo el mundo en la capital italiana, la mayor multitud en Roma desde su funeral hace seis años.

El Papa, que llevaba la túnica y la mitra de Juan Pablo II, pronunció la solemne fórmula en latín con la cual elevó a la gloria de los altares a su predecesor, con quien colaboró durante 23 años.

La emoción reinó entre los representantes de 86 delegaciones de países extranjeros.

“Percibíamos el perfume de Su Santidad”, reconoció durante su homilía Benedicto XVI, quien elogió “la fuerza de un gigante que logró invertir” la tendencia de “la sociedad, la cultura y los sistemas políticos y económicos” a abandonar el cristianismo.

Una inmensa fotografía de 1995 de un sonriente y saludable Karol Wojtyla, desplegada en el balcón central de la Basílica, fue desvelada en el momento de la proclamación.

Bajo un sol templado, la ceremonia, en la que el Papa usó también el cáliz que Juan Pablo II empleó en los últimos años, fue transmitida en directo a numerosos países, en particular Polonia, donde miles de polacos salieron masivamente a las calles para seguir la beatificación en directo en pantallas gigantes.

En la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, cientos de jóvenes habían acampado desde la noche del sábado para presenciar en directo la ceremonia. Y en Centroamérica, miles de católicos celebraron el evento con vigilias, marchas y oficios religiosos.

El culto litúrgico del nuevo beato será celebrado el 22 de octubre de cada año, en el aniversario del comienzo del pontificado de Juan Pablo II en 1978.

La beatificación del primer Papa polaco de la historia —quien falleció el 2 de abril de 2005 a los 84 años tras una larga enfermedad—, es el paso previo a la canonización y se llevó a cabo en un tiempo récord.

En total 22 jefes de Estado y de Gobierno asistieron al evento, entre ellos los presidentes de México, Felipe Calderón; de Honduras, Porfirio Lobo, y el controvertido presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

Casi todos los países latinoamericanos enviaron importantes delegaciones  para rendir homenaje al Pontífice que recorrió la región de punta a punta.

La principal sombra que pesa hoy en día sobre su papado es que no haya usado contra los curas condenados por pedofilia, entre ellos el fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, la misma intransigencia que aplicó a los sectores más progresistas de la Iglesia, como la teología de la liberación, que apartó sin titubear de América Latina.

La beatificación busca elevar la moral de una Iglesia golpeada por la crisis de los abusos sexuales de menores, pero también ha provocado la indignación de los grupos defensores de las víctimas porque el escándalo se produjo durante el pontificado de 27 años de Juan Pablo.

Después de una misa de casi tres horas, Benedicto oró frente al ataúd de Juan Pablo dentro de la Basílica de San Pedro, que permanecería abierto durante la noche y todo el tiempo necesario para que pasen las multitudes de fieles que quieren rendirle homenaje. El ataúd sellado ocupará una capilla lateral en la basílica junto a la famosa escultura de la “Piedad” de Miguel Angel.

Qué sigue
Camino a la santidad, en “unos años”


Una vez que concluya la visita de fieles al féretro del beato Juan Pablo II en el altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro, las autoridades vaticanas tienen previsto trasladarlo esta noche a la Capilla de San Sebastián para permitir una mayor afluencia de visitantes en el futuro.

Entonces comienza la comprobación de un nuevo milagro para continuar el proceso hacia la santidad, con el pedido de una persona al aspirante, en este caso Juan Pablo II, que interceda por él ante Dios. Los milagros son habitualmente una sanación que los médicos no pueden explicar.

Al llegar a la beatificación se exige otro milagro para llegar a la canonización o adjudicación de la santidad.

Parte del proceso de santidad se remonta a hace varios siglos. El proceso es detallado y a menudo largo. En los primeros años de la Iglesia, bastaba una simple aclamación.

El número dos del Vaticano, el cardenal Tarciso Bertone, adelantó a el canal de televisión Rai Uno sobre una eventual canonización del papa polaco: “Bastará con un milagro científicamente  demostrado y juzgado como tal (una curación) considerada inexplicable desde el punto de vista científico por la comisión médica, la comisión teológica y los  cardenales y obispos miembros de la Congregación por la Causa de los Santos”.

“Así, que yo diría ciertamente que dentro de unos años” se realizaría la canonización, asegura el secretario de Estado del Vaticano. El proceso de beatificación de Juan Pablo II se llevó a cabo de forma acelerada, sólo seis años después de su muerte. En dos mil años de historia, sólo una decena de papas fueron declarados beatos.

PERFIL
Camino político

Karol Wojtyla


Humareda blanca para el primer Papa no italiano en 400 años. Karol Wojtyla fue también el primer Pontífice menor de 60 años, el primero aficionado al deporte y el primero nacido en un país comunista.

Soportó el nazismo, el comunismo y en su largo pontificado proclamó la artificialidad de los bloques. Habló de derechos humanos en la Organización de las Naciones Unidas y en el Parlamento Europeo y habló también de perdón y el mismo lo practicó cuando visitó en la cárcel a Alí Agca que había atentado contra él dejándolo mal herido. Recibió a todos los mandatarios, aunque defendió que el Vaticano no era el centro del mundo.

También le llovieron críticas por su extrema ortodoxia, que le llevó a simpatizar con el Opus Dei y con los legionarios de Cristo. Wojtyla amó a los jóvenes, instituyó las jornadas de la juventud y con ellos se sentía uno más.

También era uno más entre los enfermos, padeció seis operaciones y en los últimos años su salud se fue tambaleando, víctima además de la artrosis y el párkinson, pero él no claudicó, repetía que “si Cristo hubiera bajado de la cruz, él tendría derecho a renunciar”.

Recuerdan a “El viajero”
Fiesta en México por el beato polaco

CIUDAD DE MÉXICO.-
Miles de mexicanos festejaron la beatificación de Juan Pablo II, un Papa que visitó México en cinco ocasiones durante su pontificado.

En la Basílica de Guadalupe de la capital mexicana, cientos de jóvenes acamparon desde del sábado para presenciar en vivo la beatificación de Karol Wojtyla, comentó una fuente de la Arquidiócesis capitalina.
La beatificación de Karol Wojtyla motivó congragaciones de fieles en todo el territorio mexicano, y en algunos lugares también fueron organizadas por arquidiócesis estatales.

Juan Pablo II se inauguró como el “Papa viajero” en México, país al que visitó a los tres meses de haber iniciado su pontificado.

Con misas y prolongadas jornadas de oración, cientos de católicos de los estados de Chiapas, Tamaulipas, Sonora, Tamaulipas y Guerrero celebraron la beatificación.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jóvenes de varias parroquias realizaron una jornada de 16 horas de oración en el parque el Pumpushuti, donde está una estatua del beato Juan Pablo II.

En San Luis Río Colorado, Sonora, el párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción, Lorenzo Sánchez González, afirmó que el Papa Juan Pablo II es un ejemplo de vida cristiana y es santo desde que estaba en esta vida.  

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, sin mayor festejo y con la ausencia del obispo Antonio González Sánchez, la congregación católica en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús de esa capital, reconoció la beatificación de Juan Pablo II, el “Papa Viajero”.

Católicos en el mundo
Confían en Brasil que con el nuevo beato la Iglesia recupere presencia

SAO PAULO.-
En Brasil, que tiene el número mayor de católicos en el mundo, los creyentes consideraron importante la beatificación de Juan Pablo II y esperan que propicie una renovación de la Iglesia.

La Iglesia Católica en Brasil ha perdido influencia en los últimos años frente al florecimiento de las iglesias cristiano-evangélicas. El número de católicos bajó de 84% en 1995 a 74% en 2000. En el mismo periodo los evangélicos aumentaron de 9% a 15 por ciento.

En Argentina, la beatificación fue seguida con atención a través de pantallas gigantes en la Catedral Metropolitana. En la entrada se colocó un busto de Juan Pablo II, que visitó el país en 1982 y 1987. En Córdoba, a unos 800 kilómetros al norte de la capital, se expuso el “papamóvil” que utilizó Juan Pablo II en su visita a la arquidiócesis de la ciudad en 1987.

De igual forma en Colombia, el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Bogotá, monseñor Rubén Salazar Gómez, celebró el evento con una misa en el Sur de la capital colombiana.

En el Departamento de Bolívar, a unos 520 kilómetros al norte de Bogotá, el obispo de la Diócesis Leonardo Gómez Serna, dijo: “Juan Pablo II despierta tanto fervor entre los latinoamericanos fundamentalmente porque... vivió en su vida el Evangelio de Jesucristo y el Evangelio no es otra cosa que hacerse griego con los griegos, colombiano con los colombianos, pobre con los pobres”.

La Conferencia Episcopal paraguaya expresó su “profunda alegría por el acontecimiento histórico”. El hoy fallecido Pontífice visitó Paraguay por única vez del 16 al 18 de mayo de 1988.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones