Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | La nueva Constitución, uedó ratificada en referendo el pasado 25 de enero, donde el texto obtuvo un apoyo del 61.4 por ciento

Miles de personas esperan en El Alto anuncio de nueva Constitución boliviana

Morales promulgará la décimo sexta Carta Magna de Bolivia y primera aprobada por el voto popular en un referendo

Por: EFE

EL ALTO, BOLIVIA.- Miles de personas se concentraron hoy en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, para asistir a la promulgación de la nueva Constitución de Bolivia con la que el presidente Evo Morales pretende refundar el país.

Morales promulgará la décimo sexta Carta Magna de Bolivia y primera aprobada por el voto popular en un referendo, a las 12:00 hora local (16.00 GMT) en un multitudinario acto en El Alto, bastión electoral del mandatario indígena.

Los movimientos sociales campesinos, obreros e indígenas que apoyan a Morales, así como las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad del Estado se encuentran desde primeras horas de la mañana en el lugar del evento, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de El Alto, en medio de un ambiente festivo.

A esta actividad asistirán como principales invitados internacionales el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la Premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú.

El viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, en declaraciones a la televisión estatal confirmó que Menchú e Insulza llegaron al país esta madrugada.

Llorenti destacó que la jornada de hoy supone un "momento histórico" en el que nace una "nueva Bolivia" tras un largo proceso de "resistencia del pueblo" contra el neoliberalismo, el colonialismo y el imperialismo.

La nueva Constitución impulsada por Evo Morales quedó ratificada en referendo el pasado 25 de enero, donde el texto obtuvo un apoyo del 61.4 por ciento.

El rechazo a este texto se concentró mayoritariamente en las regiones autonomistas de Santa Cruz, Beni y Tarija, todas gobernadas por opositores, así como en Pando, regida por un prefecto militar tras el encarcelamiento del anterior gobernador por su supuesta responsabilidad en la matanza ocurrida en septiembre.

La Constitución, que quedará promulgada hoy, consagra a Bolivia como un estado plurinacional orientado a la integración indígena, con un sistema de descentralización autonómica y una economía de carácter "estatista".

El texto supone el eje central del proceso de cambio y de la "revolución democrática y cultural" que impulsa Morales, que el pasado 22 de enero cumplió tres años como presidente de Bolivia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones