Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | A la concentración en Colonia se suman cerca de 30 mil personas

Miles de kurdos se manifiestan en Alemania contra Erdogan

A la concentración en Colonia, con un carácter eminentemente festivo, se suman cerca de 30 mil personas

Por: EFE

La protesta fue convocada por la organización Nav-Dem, que reclama resolver el conflicto kurdo con medios 'pacíficos y democráticos'. AP / M. Meissner

La protesta fue convocada por la organización Nav-Dem, que reclama resolver el conflicto kurdo con medios 'pacíficos y democráticos'. AP / M. Meissner

BERLÍN, ALEMANIA (03/AGO/2016).- Miles de ciudadanos de origen kurdo se manifestaron en Colonia (oeste de Alemania) para mostrar su rechazo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, vigilados por un millar de agentes de policía para evitar enfrentamientos con nacionalistas turcos.

En la concentración, de carácter eminentemente festivo y a la que se sumaron cerca de 30.000 personas, según los medios locales, se enarbolaron numerosas banderas con el rostro del encarcelado Abdullah Öcalan, fundador y líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), catalogado como grupo terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Bajo el lema "Contra la dictadura y por la igualdad de trato", la protesta se celebró en el mismo lugar en el que el pasado 31 de julio cerca de 40.000 personas de origen turco se dieron cita para expresar su apoyo a Erdogan tras el fallido golpe de Estado en Turquía.

La concentración de había sido convocada por la organización Nav-Dem, considerada por los servicios secretos alemanes como cercana al PKK, y contó con la participación de Selahattin Demirtas, líder del partido izquierdista y prokurdo HDP, cuarta fuerza en el Parlamento turco.

En un comunicado, Nav-Dem, que reclama resolver el conflicto kurdo a través de medios "pacíficos y democráticos" y defiende a Öcalan como interlocutor ante Ankara, había animado a los miles de kurdos residentes en Alemania a acudir a Colonia para protestar contra el proceder "dictatorial" de Erdogan tras el fallido golpe de Estado y contra los ataques a las milicias kurdas en Siria.

En la concentración se sucedieron los gritos a favor de la libertad de Öcalan, encarcelado en Turquía desde 1999 tras ser condenado a la pena de muerte y después conmutarse su sentencia por cadena perpetua.

El presidente de la Policía de Colonia, Jürgen Mathies, había llamado a los participantes a manifestarse y expresar sus opiniones de forma pacífica y pidió evitar cualquier tipo de provocación.

Durante dos horas la policía cortó el tráfico en el puente Deutzer sobre el Rin, una de las vías para acceder a la explanada de la concentración, ante la presencia de un paquete sospechoso que resultó ser inofensivo.

Una marcha de una organización estudiantil kurda, con alrededor de 160 participantes, concluyó anoche con 77 detenidos y seis heridos leves en la cercana localidad de Grevenbroich tras enfrentamientos con la policía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones