Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | El presidente de facto está orgulloso del aislamiento

Micheletti amenaza con revocar las visas a diplomáticos de EU

Micheletti reafirmó su disposición de revocar la visa a los diplomáticos estadounidenses acreditados en Tegucigalpa

Por: NTX

TEGUCIGALPA/ OCOTAL, NICARAGUA.- El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó que Honduras resiste “con orgullo” el aislamiento de la comunidad internacional y reiteró su fe en la mediación del presidente costarricense Óscar Arias en la crisis política, en tanto se informó de la muerte de un segundo partidario del destituido mandatario Manuel Zelaya.

Micheletti reafirmó su disposición de revocar la visa a los diplomáticos estadounidenses acreditados en Tegucigalpa en reciprocidad a que Washington quitó ese documento a cuatro funcionarios hondureños, entre ellos el ministro de Defensa, Adolfo Sevilla y el presidente del Congreso, Alfredo Saavedra.

Sobre la decisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de expulsar de su seno a Honduras por el derrocamiento del Zelaya el 28 de junio, el gobernante interino afirmó a la cadena local de radio HRN: “Nos sacaron de la OEA para doblegarnos, pero nadie nos doblegará porque contra Dios no hay nadie ni país poderoso, tampoco contra la voluntad de un pueblo que defiende su Constitución”.

En cuanto al diálogo emprendido hace tres semanas por Arias, Micheletti lo calificó de “esperanzador” y anunció tener “mucha fe” en el proceso y en un elogio a Arias dijo: “Seguimos creyendo que él es un hombre correcto y justo, que actúa con imparcialidad en este caso”.

También ayer, el depuesto presidente Manuel Zelaya, regresó a la fronteriza ciudad de Ocotal, donde dijo  que seguirá luchando “infatigablemente” para regresar al poder.

El presidente derrocado estableció en Ocotal, 226 km. al norte de Managua,  un puesto de operaciones para organizar lo que ha llamado su “ejército popular pacífico”, con cientos de partidarios hondureños que atravesaron la frontera  para apoyar su restitución, tras el golpe militar del pasado 28 de junio.

“Quiero decir desde aquí, a los diferentes miembros de la sociedad  hondureña que se debaten en las calles contra este régimen de represión que  (..) la sangre que están derramando no va ser en vano, porque vamos a luchar  infatigablemente hasta revertir el golpe militar”.

Micheletti suspendió el viernes el toque de queda en casi todo el país que mantuvo por 33 días, a excepción de la zona fronteriza con Nicaragua.

Manuel Zelaya se reunió con sus seguidores en Ocotal, Nicaragua. En esa localidad el presidente depuesto organiza su “ejército popular pacífico”.
 

La Asamblea demanda el “regreso incondicional” a su cargo del depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, al que reconoce como “único presidente legítimo y constitucional de Honduras”.

Además, pide que el Congreso de Honduras sea excluido de las organizaciones parlamentarias internacionales y la interrupción de cualquier relación con legisladores comprometidos con el golpe.

Inicia gira vicepresidenta española

SAN JOSÉ.- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, llega hoy a Costa Rica para iniciar una gira oficial por Latinoamérica que arrancará con un análisis de la crisis política de Honduras.

Fernández arribará a San José alrededor del mediodía, pero hoy únicamente tiene programados eventos privados y un encuentro con empresarios españoles en el país centroamericano, confirmó el embajador de España en Costa Rica, Arturo Reig.

La vicepresidenta discutirá la situación hondureña con Arias, quien es mediador del conflicto, así como con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Prevén golpe en Ecuador

QUITO, ECUADOR
.- El presidente Rafael Correa dijo que estudios de inteligencia indican que hay sectores que buscan la caída de su Gobierno luego de la destitución del mandatario Manuel Zelaya, de Honduras.

Correa hizo la afirmación en su programa de radio y televisión “Diálogo con el presidente” que se transmite los sábados.

“Tenemos algunos estudios de inteligencia que dicen que después de Zelaya, el próximo soy yo, por determinadas condiciones del país al que quieren desestabilizar”, señaló Correa.

El gobernante ecuatoriano añadió que hay una “orquestación internacional que trata de hacerle daño al Gobierno” en alusión a la polémica que generó la aparición de un video en el que el líder guerrillero colombiano Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones