Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | El acuerdo incluirá todos los aspectos de la inmigración ilegal de forma minuciosa

México y Cuba firmarán primer acuerdo migratorio tras normalizar relaciones

Las relaciones de estos países estuvieron al borde de la ruptura durante el mandato de Fox

Por: EFE

MÉXICO.- México y Cuba se preparan para concretar la normalización plena de sus relaciones con la firma del primer acuerdo migratorio entre ambas naciones, que suscribirán durante la visita que inicia mañana el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, al país norteamericano.

Con su viaje, el ministro cubano de Relaciones Exteriores corresponde a la visita realizada a la isla por la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en marzo pasado, cuando ambos Gobiernos declararon "normalizadas" sus relaciones tras el distanciamiento ocurrido durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Durante esa visita, el Gobierno cubano anunció que Pérez Roque llevará esta semana a México una invitación del gobernante Raúl Castro para que el presidente mexicano, Felipe Calderón, viaje en fechas próximas a la isla.

Las relaciones de estos países estuvieron al borde de la ruptura durante el mandato de Fox, que retiró a su embajadora en La Habana, Roberta Lajous, y expulsó al diplomático cubano Jorge Bolaños, tras acusar al Gobierno que entonces presidía Fidel Castro de entrometerse en asuntos internos.

Las diferencias comenzaron en 2002 cuando Fox pidió a Fidel Castro que acortara su visita a la Cumbre de Monterrey, en el norte de México, para evitar conflictos con el presidente de EE.UU., George W. Bush.

Desde su llegada al poder, en diciembre de 2006, la estrategia de Calderón ha sido la de recuperar la vía diplomática tanto con Venezuela como con Cuba, países a los que respetará "esté quién esté al frente", reconocieron fuentes diplomáticas.

Entre los gestos recientes del Gobierno mexicano hacia Cuba destaca la decisión de renegociar la deuda de 414 millones de dólares contraída por la isla con el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).

Aunque el programa de la visita no se ha hecho público, el embajador de México en La Habana, Gabriel Jiménez Remus, informó la pasada semana de que la agenda propuesta a Cuba incluye una entrevista de Pérez Roque con Calderón, la visita al Senado y una reunión con los presidentes de los principales partidos políticos mexicanos.

Al margen de estos actos, la visita estará dominada por la firma de un memorándum sobre migración, que regulará el tránsito de cubanos a México, unos 10.000 ciudadanos anualmente según las autoridades mexicanas, muchos de los cuales usan este país como trampolín hacia Estados Unidos.

La práctica de La Habana era no admitir la devolución de los cubanos que entraban a México por tierra, principalmente por la frontera sur con Guatemala o Belice, y solo aceptaba la devolución de los capturados en el mar que se dirigen a las costas de la Península de Yucatán.

El acuerdo incluirá todos los aspectos de la inmigración ilegal de forma minuciosa y establecerá "procedimientos prácticos" para ejecutar las devoluciones de ciudadanos cubanos, dijeron las fuentes.

El último viaje oficial de un canciller cubano a México fue el realizado en diciembre de 1998 por Roberto Robaina para dar explicaciones al Gobierno de Ernesto Zedillo (1995-2000) por un discurso crítico del entonces presidente cubano Fidel Castro, que había abierto la primera crisis entre estos países en 40 años.

La visita de Pérez Roque a México, quien viajó a este país por última vez en 2004 para la Cumbre UE-Latinoamérica, estaba prevista para el pasado mes de septiembre, pero fue aplazada por el paso de los huracanes "Gustav" e "Ike", que arrasaron amplias zonas de la isla caribeña.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones