Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Cercanía a EU le hace blanco

México es vulnerable a posibles ataques radicales

Consideran que el país podría convertirse en blanco de organizaciones como Al Qaeda o Jihad

Por: SUN

Consideran que en la reública es vulnerable ante antentados terroristas. NTX  /

Consideran que en la reública es vulnerable ante antentados terroristas. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2011).- Más allá de los atentados recientes del crimen organizado o de grupos armados subversivos durante los años 70 y 80 —actos que no todos los analistas clasifican como terrorismo— México podría convertirse en blanco de organizaciones de corte internacional como Al Qaeda o Jihad.

Por la cercanía geográfica y estrechos lazos culturales, políticos y económicos con Estados Unidos —con quienes compartimos más de tres mil kilómetros de frontera— la posibilidad de que se registre en territorio nacional un atentado de esos grupos extremistas contra los intereses de cualquiera de las dos naciones no debe descartarse.

Así lo considera el profesor Benjamín Ruiz Loyola, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien asegura: “México es un país sumamente vulnerable por sus propias características internas, que políticamente han estado rodeadas de una gran incapacidad del Gobierno para prevenir y controlar este tipo de actividades”.

Ruiz, quien en 2003 fue inspector de armas químicas de la ONU en Iraq, dice en abono de su argumento que por sus conflictos bélicos y políticos, Estados Unidos es uno de los blancos preferidos del terrorismo internacional. “Y qué mejor manera de empezar a minar los intereses económicos de EU que en nuestro propio país, sin necesidad de penetrar su frontera”.

Benjamín Ruiz considera que México no sólo debe preocuparse por la posibilidad de que un grupo terrorista incursione en territorio nacional y se alíe con traficantes de personas para llegar a EU a través de una frontera “porosa”. También es necesario, dice, diseñar estrategias de prevención que contemplen sitios vulnerables.

“Serían instalaciones petroleras, pues México depende de la venta de petróleo; de centrales de generación y distribución de energía eléctrica; de grandes plazas comerciales donde hay turistas o de centros industriales para diezmar la productividad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones