Martes, 22 de Octubre 2024
Internacional | La jefa de Gobierno expresó su tristeza y vergüenza profundas

Merkel realiza histórica visita al campo de concentración Dachau

La primera jefa de Gobierno en visitar el sitio expresó su tristeza y vergüenza profundas

Por: EL INFORMADOR

Angela Merkel, en su visita a Dachau, recordó que muchos alemanes se mantuvieron al margen de la deportación de los judíos. EFE /

Angela Merkel, en su visita a Dachau, recordó que muchos alemanes se mantuvieron al margen de la deportación de los judíos. EFE /

DACHAU, ALEMANIA (21/AGO/2013).- La jefa de Gobierno alemán, Angela  Merkel, en plena campaña para su reelección, realizó ayer una visita histórica pero controvertida al campo de concentración de Dachau, que algunos calificaron como una etapa de “mal gusto”.

Primera jefa de Gobierno de Alemania en visitar este campo cercano a Múnich, Merkel, que se presenta a un tercer mandato, expresó su “tristeza” y “vergüenza” “profundas” durante esta visita.

“Cada detenido en el campo de Dachau o en otros campos de concentración tenían evidentemente una historia personal que fue interrumpida o incluso aniquilada”.

La canciller visitó durante una hora este campo de concentración, donde pronunció un breve discurso, depositó un ramo de flores y visitó las instalaciones aún en pie.

El campo de Dachau, en donde figura en la puerta de entrada el siniestro lema de los nazis “Arbeit macht frei” (“el trabajo hace libre”), encarna un “capítulo espantoso y sin precedentes de nuestra historia”.

“Al mismo tiempo, este lugar es una advertencia: ¿Cómo pudimos en Alemania llegar a que se retire el derecho de vivir a personas a causa de su origen, religión (...) u orientación sexual?”.

Puente de la historia

Recordó también que una “inmensa mayoría de alemanes” cerró los ojos o no hicieron nada ante la deportación de judíos o de opositores políticos a estos campos. Esta visita “es un puente de la Historia hacia el presente y el futuro que  queremos seguir construyendo”.

Merkel, que nació mucho después de la guerra, en 1954, es la primera jefa de Gobierno alemán en visitar este campo. Los responsables políticos alemanas evitaron durante mucho tiempo visitar Dachau, ya que la ciudad rechaza que se la asocie sistemáticamente al terror nazi.

Acompañada por el presidente del Comité de los ex prisioneros de Dachau, Max Mannheimer, de 93 años, y por otros sobrevivientes, la dirigente  conservadora, no logró acallar la polémica.

Tras visitar el campo de concentración, Merkel tenía previsto participar a una reunión electoral previa a las elecciones regionales bávaras del 15 de septiembre y las elecciones legislativas federales previstas una semana más tarde.

La presidente del grupo de los Verdes en la Bundestag (la Cámara baja del  Parlamento alemán), Renate Kunast, calificó esta yuxtaposición de la agenda de  Merkel “de mal gusto” y añadió que una visita como esta no debería tener lugar  durante una campaña electoral.                        

Con información de EFE y AFP

PAR SABER

Así lo vieron


El diario de Múnich, de centro izquierda, Suddeutsche Zeitung, criticó una visita “al margen de una elección”, mientras que la edición en línea de la revista Der Spiegel tituló: “En el buen lugar, en mal momento”.

Pieter Dietz de Loos, dirigente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Dieter  Graumann, saludó al contrario esta visita.  Declaró estar “convencido de que Merkel no tenía ninguna intención electoralista”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones