Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Fue el broche de oro de la visita de tres días que efectuó Merkel a Israel.

Merkel dice el Holocausto llena a los alemanes de vergüenza

Su discurso supone la primera ocasión en que un jefe de gobierno extranjero habla en el Parlamento israelí

Por: EL INFORMADOR

JERUSALÉN.- La canciller alemana, Angela Merkel, concluyó hoy su visita oficial a Israel con un discurso en el Parlamento (Kneset), donde rindió tributo a las víctimas del nazismo y dijo que el Holocausto "llena de vergüenza al pueblo alemán".
"La Shoá (Holocausto) nos llena a los alemanes de vergüenza", pronunció Merkel en alemán, poco después de comenzar su comparecencia con unas breves palabras en hebreo agradeciendo a los presentes "por otorgarme el honor de hablar aquí".
Su discurso supone la primera ocasión en que un jefe de gobierno extranjero habla en el Parlamento israelí y en que un líder mundial se dirige a los diputados de la Kneset en alemán. Asimismo, fue el broche de oro de la visita de tres días que efectuó Merkel a Israel, en coincidencia con el sexagésimo aniversario del establecimiento del Estado Judío, que considera a Alemania uno de sus principales aliados en el mundo.
"Este año Israel ve la celebración de su 60 aniversario, 60 años de retos en busca de paz y de gran construcción", apostilló la canciller, que durante su estancia en el país ha mantenido entrevistas con los máximos dirigentes israelíes.
Acompañada de varios ministros alemanes, Merkel participó en una sesión histórica del gabinete israelí, a la que se sumó la firma de varios proyectos de cooperación bilateral.
En su alocución ante el Parlamento destacó las estrechas relaciones entre los dos países, su visita al Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, donde precisó que el antisemitismo y el racismo "nunca deben encontrar un lugar en Alemania o en Europa".
"El asesinato masivo de seis millones de judíos, llevado a cabo en nombre de Alemania, han traído un sufrimiento indescriptible al pueblo judío, a Europa y al mundo entero", subrayó.
A pesar del boicot de varios diputados de los 120 que conforman el Plenario israelí, Merkel recibió una cálida recepción en la sede parlamentaria y, al concluir su discurso, varios minutos de aplausos.
En una ceremonia previa en la que se izó la bandera alemana en la Kneset y se desplegó una alfombra roja en su honor, Merkel respondió al recibimiento con un sentido homenaje a las víctimas y supervivientes de la barbarie nazi.
"La responsabilidad histórica forma parte de la política fundamental del país. Esto significa que para mí, como canciller alemana, la seguridad de Israel no es negociable", aclaró.
Aunque su discurso estuvo jalonado de referencias al pasado, Merkel también mencionó los retos de futuro que afrontan las relaciones israelo-germanas y la situación en Oriente Medio.
"Las relaciones de cooperación y amistad entre Israel y Alemania forman parte de los milagros de la Historia, y deben reforzar nuestra energía para sobreponernos, incluso a pesar de las dificultades más difíciles", afirmó.
Al tocar uno de los asuntos que suponen una amenaza de primer orden para Israel, la canciller hizo hincapié en que si Irán alcanza la capacidad de fabricar armas nucleares "supondrá un peligro para el proceso de paz y la seguridad regional".
Respecto al conflicto palestino-israelí, se mostró a favor de una solución de "dos estados para dos pueblos" y apoyó las conclusiones de la Conferencia de paz de Annapolis (EU), celebrada en noviembre y punto de partida del actual proceso negociador entre las partes.
También condenó los ataques con cohetes desde la franja de Gaza contra Israel y ofreció la tradicional mediación de Berlín para lograr que los soldados israelíes capturados puedan regresar a sus hogares.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, señaló que "las relaciones especiales entre Israel y Alemania son un ejemplo claro de la habilidad de la Humanidad para sobreponerse" a las circunstancias mas penosas.
Los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1965, cuando Bonn terminó de pagar los dos tercios que le correspondían del Acuerdo de Compensaciones por el Holocausto, en total unos tres mil millones de marcos de la época.
Durante su visita, Merkel hizo gala de una sensibilidad extraordinaria, consciente de los resquemores que sus palabras, o su sola presencia, despiertan aún en Israel, donde viven unos 250 mil supervivientes del Holocausto y sus descendientes.

>

EFE 19:05 18/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones