Miércoles, 22 de Enero 2025
Internacional | La canciller alemana respalda el trabajo de las fuerzas de seguridad

Merkel da importancia a reforzar policías ante nuevas amenazas

Asegura que es consciente de que la situación de seguridad es ''tensa''

Por: EFE

Angela Merkel subraya la importancia de reforzar las plantillas y los recursos técnicos de los distintos cuerpos policiales. AP / M. Schreiber

Angela Merkel subraya la importancia de reforzar las plantillas y los recursos técnicos de los distintos cuerpos policiales. AP / M. Schreiber

BERLÍN, ALEMANIA (26/ABR/2016).- La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó la importancia de reforzar las plantillas y los recursos técnicos de los distintos cuerpos policiales y de los servicios de inteligencia ante las nuevas y crecientes amenazas terroristas.

Merkel respaldó el trabajo de las fuerzas de seguridad en una visita al centro de coordinación de la lucha antiterrorista en Berlín, donde estuvo acompañada de los máximos responsables de los servicios secretos, tanto civiles como militares, de la policía y de la fiscalía.

El centro de coordinación, creado en 2004, se centra en la lucha contra el terrorismo islamista, con funcionarios de los diferentes cuerpos policiales y de las agencias de inteligencia.

Merkel, quien aseguró que es consciente de que la situación de seguridad es "tensa" y ha cambiado de forma importante en los últimos años, elogió la cooperación entre departamentos y administraciones y destacó también la importancia del intercambio de información con terceros países para luchar contra el terrorismo.

Junto a los refuerzos materiales y de personal, recalcó la relevancia del "marco legislativo" en el que se mueven las fuerzas de seguridad y la obligación de garantizar la seguridad y, al mismo tiempo, respetar la protección de datos.

La semana pasada el Tribunal Constitucional (TC) alemán declaró inconstitucional parte de la ley antiterrorista aprobada en 2009 y pidió reformar los artículos que regulan las escuchas en domicilios particulares, el espionaje de las comunicaciones en Internet y la transmisión de datos a terceros países.

El TC, que dio a los legisladores un plazo de dos años para reformar la normativa, consideró que algunos de esos artículos son "demasiado imprecisos, van demasiado lejos" y no respetan de forma suficiente los preceptos constitucionales que protegen derechos fundamentales de los ciudadanos, como su esfera privada, y que garantizan la transparencia y el control judicial.

El ministro del Interior, Thomas de Maizière, que estaba hoy junto a Merkel, garantizó tras conocer la sentencia su respeto a la misma, pero mostró también sus "dudas" ante algunos de sus puntos y advirtió de que no facilitarían la lucha antiterrorista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones