Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Pedro Pallares Yabur

Mediación de Arias en Honduras deja un éxito razonable

Experto opina que no hubo un golpe de Estado tradicional por lo que no cree que se extiendan los intentos desestabilizadores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Pedro de Jesús Pallares Yabur, maestro y profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad Panamericana (UP) afirma que el de Honduras, es un golpe de Estado que carece de un mando militar que intente ordenar al país.

De acuerdo con el docente de la UP, el Ejército de Honduras actuó conforme al mandato de los poderes --Suprema Corte y Congreso-- contra el Ejecutivo.

La intención del Gobierno de facto de restablecer el orden en el país centroamericano, es otra peculiaridad que Pallares destaca para apuntalar su opinión de un golpe no tradicional.

La mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ¿frena o acelera una solución política en Honduras?
Lo podemos definir, más bien, en términos de eficacia. Es decir, hasta ahora para una primera sesión, los acuerdos que se tomaron son razonables. Se puede decir que es un éxito razonable. Si se citan a una nueva sesión, al menos el diálogo no está cancelado y que al menos ya se pusieron la agenda de temas a tratar, aunque no se ha hecho pública.

Como primer logro de la mediación, me parece razonable.

Las señales que hay son alentadoras. Aunque es grave que hayan muerto dos personas, siempre es condenable.
En los días que han pasado en crisis, el hecho que haya sólo dos muertes y el intento de restablecer el orden constitucional, marca señales de que no es un golpe de Estado tradicional, en el sentido de sacar al Ejército y poner orden a base de balas.

Al menos hay intención del Gobierno golpista de un cierto orden constitucional.

Hasta qué punto la presencia de un presidente como mediador no legitima un Gobierno ilegítimo, según la opinión unánime internacional.

¿De alguna manera es legitimar el Gobierno de (Roberto) Micheletti? No, no creo. Creo que es más reconocer una situación de facto e intentar poner una solución a las dos partes. Al convenir y estar de acuerdo en hablar con el presidente de Costa Rica de alguna manera están reconociendo las dos partes que quieren resolver. El presidente de Costa Rica lo que está haciendo es reconocer la situación y buscando una solución.

¿Cree que Estados Unidos está regresando a prácticas unilaterales al tener más peso la opinión de Hillary Clinton que la OEA en su conjunto?
Aunque en la OEA cada país vota igual, son 34 países, 60% del presupuesto para ese organismo lo da Estados Unidos. Hasta ahora, la postura de Washintgon ha sido condenar el golpe.
El papel de (Barack) Obama es el que hicieron todos los países de América, primero, condenar el voto.
Lo que le ha costado críticas de los republicanos (partido contrario a Obama) diciendo que estaba más del lado de Venezuela que de la democracia.
En la OEA, 22 países de la OEA están, de alguna manera, alineados o cercanos a los intereses de Hugo Chávez.

¿Están dadas las condiciones para que a partir de Honduras, se den en Latinoamérica una serie de golpes de Estado como prevén Hugo Chávez y Fidel Castro?
En un estudio que hizo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, un porcentaje elevado de latinoamericanos pensaban que preferían vivir en una dictadura. Esta dictadura les resolvía el problema de la pobreza. Así hay una tendencia al caudillismo, a preferir cancelar la democracia por cierto desarrollo económico. No creo que vaya a haber una cascada de golpes de Estado como dijeron Hugo Chávez o Fidel Castro. No lo creo porque el golpe de Estado hondureño es muy peculiar, los militares actuaron bajo las órdenes de la Suprema Corte de Justicia y del Congreso de la Unión. Dos poderes en contra del Poder Ejecutivo.

¿Cómo evalúa la participación de México en la crisis?
México ha adoptado un rol como hermano mayor, pero evidentemente no como el del presidente de Costa Rica. El Gobierno mexicano ha reaccionado bien al condenar un medio no democrático para defender la democracia y al promover o invitar a los hondureños a que se mantenga la paz. De alguna manera iba a ser difícil que México tuviera un rol más protagonista por el tema de las elecciones.
(Entrevista: Luis Bolaños)

Frases:
Los militares (de Honduras) actuaron bajo las órdenes de la Suprema Corte de Justicia y del Congreso de la Unión. Dos poderes en contra del poder Ejecutivo

El Gobierno mexicano ha reaccionado bien (en la crisis hondureña) al condenar un medio no democrático para defender la democracia. Pedro Pallares, profesor de la Escuela de Derecho en la UP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones