Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Usando una agresiva retórica de campaña, McCain insistió en que Obama no ha sido sincero

McCain y Obama incrementan ataques personales antes del debate

Obama dijo hoy a reporteros que McCain no estaba prestándole atención a la crisis económica que agobia al país

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los ataques personales - iniciados el fin de semana por la campaña del candidato republicano John McCain - cobraron más fuerza el lunes en la contienda presidencial, cuando la campaña del demócrata Barack Obama mencionó los lazos de su rival con un escándalo financiero que le mereció una crítica en el Senado hace dos décadas.

En un mitin en Albuquerque, Nuevo Mexico, McCain calificó de mentiroso a Obama, afirmando que Obama ``me ha acusado de oponerme a las regulaciones financieras que hubieran evitado esta crisis. Supongo que él cree que si una mentira es lo suficiente descarada y se repite suficientes veces, la gente lo creerá''.

Usando una agresiva retórica de campaña, McCain insistió en que Obama no ha sido sincero. Arrancó aplausos cuando dijo que aunque Obama ha escrito dos autobiografías ``no es un libro abierto''.

Anteriormente Obama, en respuesta a alegaciones republicanas de que él se codeó con un activista radical de la década de 1960, replicó con un video en la internet acerca del papel de McCain en el desastre de ahorros y préstamos de los llamados Cinco de Keating a inicios de la carrera del senador por Arizona.

La campaña de Obama colocó un ``documental'' de 13 minutos en la web acerca de los vínculos de McCain con el empresario convicto Charles Keating, calificando el episodio de ``una ventana al pasado, el presente y el futuro de las políticas económicas de McCain''.

Con la grave crisis financiera lastrando severamente al republicano en las encuestas a apenas cuatro semanas de las elecciones, la campaña de McCain ha dejado claro que planeaba aumentar los ataques a Obama y dejar a un lado el torbellino económico.

Los duelos comenzaron luego que la compañera de fórmula de McCain, Sarah Palin, dijese en tres comparecencias separadas el sábado que Obama considera a Estados Unidos tan imperfecto ``que se codea con terroristas que atacarían a su propio país''.

Los comentarios aludían a la asociación de Obama con el activista radical de la década de 1960 Bill Ayers, un fundador del grupo Weather Underground, cuyos miembros realizaron varios ataques con bombas cuando Obama era un niño. Obama ha criticado las actividades y posiciones radicales de Ayers, y no existe evidencia de que se haya ``codeado'' con éste.

Palin defendió sus declaraciones el domingo, diciendo que los comentarios fueron sobre una asociación ``de la que no se ha hablado''.

Las aseveraciones de Palin de que la asociación de Obama con Ayers no ha sido discutida no es cierta. Obama fue interrogado al respecto en un debate televisivo con Hillary Clinton durante las primarias demócratas, y McCain habló de ello de nuevo el mismo mes en una entrevista televisiva.
Obama dijo hoy a reporteros que McCain no estaba prestándole atención a la crisis económica que agobia al país, y afirmó que ``no se me ocurre tema más importante'' que la pérdida de empleos, viviendas y atención médica que están sufriendo los estadounidenses.

En una réplica de tono inusualmente áspero, McCain trató de distraer la atención de su nueva y agresiva estrategia al afirmar que Obama ``nunca ha respondido las preguntas serias y legítimas que se le han formulado''.

Hablando en Albuquerque, Nuevo Mexico, McCain se quejó de que su adversario se limita a llamarle a él mentiroso cada vez que alguien le hace una pregunta incómoda.

``Déjenme responder a esto de la manera más directa que pueda: No necesito lecciones sobre cómo decirle la verdad al pueblo estadounidense, y si algún día yo necesitara ayuda en ese aspecto, no será un político de Chicago el que me lo dará'', dijo McCain.

Un allegado de McCain dijo recientemente que la campaña del senador por Arizona trataría de desviar la atención del tema económico, que le ha dado impulso a Obama en las encuestas y le ha restado apoyo a McCain. Desde entonces, Palin ha recurrido a los ataques personales contra Obama, criticándolo por sus vínculos con Jeremiah A. Wright Jr., un sacerdote cristiano de retórica antiestadounidense, y con Ayers, un fundador del grupo Weather Underground.

McCain ha seguido hablando un poco de la economía, pero Obama insiste en que debe hablar más y ofrecer soluciones más detalladas.

Palin criticó a Obama en concentraciones en California y Colorado durante el fin de semana, en los que no se le permitió a la prensa hablar con el público, según el diario St. Petersburg Times. Cuando unos reporteros trataron de salir del palco reservado para la prensa, un escolta salía corriendo y obligaba al reportero a dar marcha atrás, dijo la reportera Eileen Schulte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones