Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Los candidatos a la presidencia estadounidense se volverán a ver las caras este martes en un segundo debate televisado

McCain y Obama frente a frente de nuevo en un duro debate

Obama cuenta ahora con ocho puntos de avance (53% respecto a 45%), según un sondeo de la cadena televisiva CNN

Por: AFP

WASHINGTON.-  Los candidatos a la presidencia estadounidense se volverán a ver las caras este martes en un segundo debate televisado, en medio de una creciente campaña de ataques del republicano, John McCain, contra su rival demócrata, Barack Obama, que encabeza las encuestas.

Obama cuenta ahora con ocho puntos de avance (53% respecto a 45%), según un sondeo de la cadena televisiva CNN. La economía, que está ensombreciendo el ánimo de los estadounidenses, predomina de forma aplastante como tema de campaña en las encuestas.

Más de un 84% de los estadounidenses creen que la situación va a empeorar a corto plazo.

El joven candidato demócrata (47 años) cuenta con dos razones para sentirse cautamente optimista ante la cita electoral: en un país donde la participación electoral ha sido tradicionalmente escasa, miles de personas ya están acudiendo a las urnas a diario, una opción legal en Estados Unidos antes de la cita del 4 de noviembre.

Obama ha hecho de la movilización del electorado abstencionista, como los jóvenes, su principal estrategia electoral.

Por otro lado, el demócrata cuenta con un avance de 14 puntos en los sondeos electorales entre las personas que ya se han registrado, pero que aún no han manifestado su intención de ir a votar.

Un 60% de los estadounidenses cree que el senador por Illinois va a llevarse las elecciones, mientras que el 37% cree que será McCain el ganador.

Para contrarrestar esa tendencia, el republicano y también senador dejó que su entorno, y principalmente la candidata a vicepresidenta, Sarah Palin, iniciaran una andanada de ataques.

Palin, la conservadora gobernadora del estado de Alaska, aseguró que Obama tiene vínculos con un "terrorista", Bill Ayer, miembro de un grupo radical de izquierda en los años 1960.

"Él (Obama) no ve a Estados Unidos como lo vemos usted y yo", dijo en campaña la candidata a vicepresidenta, que salvó con un discreto aprobado un debate televisado hace una semana frente a su rival demócrata, Joseph Biden.

"Debe ser fácil para la campaña de McCain no hablar de la crisis económica, pero es algo real que sucede en la vida de la gente", replicó el portavoz demócrata Bill Burton a la cadena de televisión CNN.

El debate entre Biden y Palin fue visto por 70 millones de telespectadores, un récord para una cita entre candidatos a la vicepresidencia en Estados Unidos.

Ello augura una buena audiencia para Obama y McCain en su debate en la universidad de Belmont, en Nashville (Tennessee, sur), que se iniciará este miércoles a las 20H00 locales (01H00 GMT).

En esta ocasión, y durante noventa minutos, los candidatos a la Casa Blanca deberán responder a preguntas de espectadores.

"¡Llega el momento en el que es necesario hacer caer los guantes, y ese momento es ahora!", dijo Palin.

Obama y McCain se prepararon intensamente para la cita con sus respectivos equipos.

Según las encuestas, Obama fue el "vencedor" del primer debate, el pasado 26 de septiembre.

El tercer y último encuentro entre ambos candidatos, está previsto el 15 de octubre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones