Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | El “Foro Civil sobre la Presidencia” fue el último evento antes de las convenciones en que se les podrá ver juntos a los candidatos

Mayor falla moral de Estados Unidos es el egoismo, coindicen Obama y McCain

Los senadores Por Illinois y Arizona estuvieron en desacuerdo en temas como impuestos y asuntos polémicos para los conservadores sociales

Por: NTX

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Los aspirantes a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain coincidieron hoy en que la mayor falla moral de Estados Unidos es el egoísmo, tras ser cuestionados en un foro sobre Política y Valores en esta ciudad.  

El senador demócrata consideró esta noche que su mayor falla moral es también el egoísmo, mientras que su contrincante republicano dijo que la suya fue el fracaso de su primer matrimonio.  

Los dos virtuales candidatos fueron cuestionados esta noche una hora, por separado, por el influyente pastor evangélico Rick Warren, en la Iglesia Saddaleback, cuya feligresía supera las 20 mil personas, ubicada en los suburbios de Los Angeles, California.  

Los senadores por Illinois y Arizona estuvieron en desacuerdo en temas como impuestos y asuntos polémicos para los conservadores sociales (considerados como un sector importante del electorado) como aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo.  

El 'Foro Civil sobre la Presidencia', ante varios miles de personas, se realizó en medio de un ambiente civilizado e informal.  

Los tres vistieron saco pero sin corbata, los senadores se saludaron y palmearon en la espalda al término del cuestionamiento, a Obama y antes de que iniciara el de McCain.

Aunque ambos recibieron grandes ovaciones, la más ruidosa pareció ser para McCain.  

Warren, autor del best seller ‘The Purpose Drive Life’ hizo las mismas preguntas a los dos senadores.  

Mientras Obama dijo que la mayor falla moral de Estados Unidos es el egoísmo, McCain precisó que es 'no dedicarnos nosotros mismos a causas más importantes que nuestro propio interés'.  

'Creo que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 debimos haber dicho a los estadunidenses que se unieran a los Cuerpos de Paz, sirvan a una causa más importante que nuestro propio interés', indicó el senador por Arizona.  

Obama dijo que la mayor falla moral de su país es no hacer suficiente por los menos privilegiados, y en lo personal dijo que tuvo una juventud difícil, 'bebí y experimenté con drogas', dijo, y eso se originó en 'cierto egoísmo, no podía enfocarme en otra gente'.  

El senador por Illinois dijo que él no habría nominado como integrante de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos al afroestadounidense Clarence Thomas, porque 'estoy en profundo desacuerdo con su interpretación de la Constitución'.  

También fue cuestionado sobre temas polémicos entre conservadores sociales, como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.  

Obama aclaró, que aunque apoya el derecho al aborto, su meta es reducir su número en Estados Unidos. Además definió el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. 'Para mí, como cristiano, es una unión sagrada, y Dios está en medio'.  

Sin embargo, dijo que aunque no tiene esa visión, apoya las uniones civiles entre personas del mismo sexo.  

McCain, por su parte, dijo tener un récord 'pro-vida' de más de 20 años, y destacó que un bebé tiene derechos humanos 'desde el momento de la concepción'.  

Sobre el matrimonio, el senador republicano por Arizona lo definió como 'la unión entre un hombre y una mujer'.  

En cuanto a quienes consideran las personas más sabias que conocen como para consultarlas en decisiones difíciles, Obama mencionó a su esposa Michelle, a su abuela y a políticos como Sam Nunn, Richard Lugar y Ted Kennedy.  

En tanto, McCain mencionó en primer lugar al jefe de las tropas estadounidenses en Irak, David Petraeus.  

Ambos coincidieron en que el mal existe, pero mientras Obama dijo que todos 'debemos ser soldados' en la lucha contra la maldad, McCain consideró que el mal 'debe ser derrotado'.  

En su interrogatorio, McCain insistió en el apoyo a la acción militar en Irak, al subrayar que las tropas estadounidenses regresarán al país 'con honor, con la victoria y no con la derrota'.  

En cuanto a por qué quieren ser presidentes, el demócrata dijo que cree tener la habilidad para 'construir puentes' y unir a todos los estadounidenses en la solución de los problemas comunes.  

El republicano, a su vez, quien se definió como 'una persona muy imperfecta', dijo que quería 'inspirar' a las nuevas generaciones a emprender causas más importantes que el propio interés.  

El foro fue la última ocasión en que los dos aspirantes a la Casa Blanca estuvieron juntos antes de las convenciones en que serán oficializados como candidatos de sus respectivos partidos en las próximas semanas.  

Una encuesta realizada por la cadena de televisión CN/Opinion Research Corp, entre el 27 y 29 de julio reveló que el 67 por ciento de evangélicos anglosajones prefiere a McCain, mientras 24 por ciento apoya a Obama.  

McCain registra en este momento un 11 por ciento menor a la preferencia que tenía George W. Bush en 2004, pues en las elecciones presidenciales obtuvo 78 por ciento de esos votos contra 21 del demócrata John Kerry.  

Según estimaciones extraoficiales, los cristianos conservadores representan alrededor del 25 por ciento del electorado de Estados Unidos.  

John McCain, quien creció como episcopal, ahora se identifica como bautista aunque raramente discute su fe.  
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones