Miércoles, 22 de Enero 2025
Internacional | Chávez, ya reelecto en 2006, concluirá en 2012

Masivos actos en cierre de campañas del referéndum

Venezuela vivió una campaña electoral intensa, con jornadas en las que varios cientos de miles de personas se movilizaron en favor o en contra de la propuesta

Por: AP

CARACAS.- Tanto el oficialismo como la oposición cerraron, con llamados al voto y masivas caravanas, sus respectivas campañas a favor y en contra de la reelección indefinida de Hugo Chávez. Hoy será un día de vigilia y preparativos que culminará mañana con la definición del referéndum. Es probable que las primeras tendencias oficiales se conozcan con en la madrugada del lunes, hora de México.

En el camino hacia esa iniciativa impulsado por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, el país vivió una campaña electoral intensa, con jornadas en las que varios cientos de miles de personas se movilizaron en favor o en contra de la propuesta.

El mandato actual de Chávez, ya reelecto en 2006, concluirá en 2012. Pero el presidente dijo que la “revolución bolivariana” que conduce es objeto de ataques internos y externos que vuelven necesario que siga en el cargo.

El Gobierno resolvió que ayer no se realizaran manifestaciones en Caracas y por eso Chávez reemplazó una movilización hasta el Palacio Miraflores por un recorrido en poblaciones del litoral central, en el Estado vecino de Vargas. Se inició en la Plaza “Alí” y culminó en el polideportivo de la localidad.

Los opositores, por su parte, se desplegaron en Caracas para repartir volantes contra la enmienda, después de que debieron desistir de su intención inicial de realizar otra marcha.

En el Oriente de la ciudad, el sector de la población más rica y opuesta al Gobierno, estudiantes universitarios tiñeron de rojo las aguas de una fuente como representación de la criminalidad que aumenta en el país, afirman, “por culpa de un presidente que pretende perpetuarse”.

Expulsan a eurodiputado

El eurodiputado español Luis Herrero, del Partido Popular, fue  expulsado anoche de Venezuela, luego llamar “dictador” al presidente Hugo Chávez y criticar al órgano rector  electoral, informó la cancillería.

La fuente dijo que se tomó la decisión para garantizar el “acostumbrado respeto a los derechos humanos” y que la decisión “busca preservar el clima de paz” con vistas a las elecciones de mañana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones