Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | Crisis por ceniza volcánica

Más de tres mil MDD perdió el tráfico aéreo

Así se da a conocer a partir de la primera estimación de la Comisión Europea

Por: AFP

BRUSELAS, BÉLGICA (28/ABR/2010).- El caos aéreo que provocó la nube de cenizas procedente de un volcán islandés a mediados de mes en Europa supuso pérdidas de  entre dos mil y tres mil 300 millones de dólares (MDD) para la aviación civil y los pasajeros,  según una primera estimación de la Comisión Europea.

En sus cálculos, Bruselas tiene en cuenta el impacto económico para las  aerolíneas, los aeropuertos, los servicios de navegación aérea y los pasajeros.

A mediados de abril, Europa sufrió la peor parálisis de la historia del  transporte aéreo debido a una inmensa nube de cenizas emanada de un volcán islandés, que provocó el cierre de gran parte del espacio aéreo y aeropuertos y  la cancelación de decenas de miles de vuelos durante casi una semana.

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, presentó ante sus homólogos de la Comisión Europea (CE) un conjunto de medidas a corto y medio plazo para superar la crisis aérea causada por las cenizas del volcán islandés y evitar que una situación similar se repita en el futuro.

La CE se muestra partidaria de permitir a los estados miembros que ofrezcan apoyo financiero a las compañías afectadas siempre que se respeten las normas comunitarias de la competencia y que los fondos no sean utilizados para financiar a empresas que no se hayan visto directamente afectadas por el cierre del espacio aéreo.

Respaldado por los comisarios de Competencia, Joaquín Almunia; y de Asuntos Económicos, Olli Rehn, Kallas destacó que si el apoyo a las aerolíneas se hace a través de ayudas de Estado, se deberán respetar criterios establecidos a escala comunitaria.
La CE se ofrece en este caso para presentar una comunicación para establecer directrices claras y precisas al respecto.

La segunda prioridad de la Comisión, según el propio Kallas, es “presionar al máximo” a las aerolíneas para que respeten los derechos básicos de los pasajeros.

Como tercera meta urgente, Bruselas se fija la tarea de mejorar la previsión de riesgos de cara a una futura repetición de la actividad volcánica y de proponer un nuevo marco legislativo a la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) en septiembre.

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