Lunes, 02 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Internacional | La marcha concluyó sin incidentes en Zócalo capitalino

Marchan en la Ciudad de México por la diversidad sexual y la tolerancia

Secretario de Salud fue recibido por el contingente entre aplausos y abucheos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La ciudad de México se convirtió en un espacio abierto a la diversidad sexual y a la tolerancia, luego de que decenas de personas participaron en la Primera Marcha Internacional Contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia.  

El contingente que partió a las 13:13 horas del Angel de la Independencia, vivió no sólo un hecho inédito por la presencia del secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, sino porque con el titular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez-Icaza, encabezó la marcha.  

Desde antes del mediodía, los activistas nacionales e internacionales comenzaron a llegar al Angel de la Independencia, donde eran esperados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que resguardaban el lugar.  

Las banderas con los colores del arcoiris, símbolo de la comunidad Lésbico-Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, dieron un nuevo rostro a la zona, y una vez que se congregó el grueso de los participantes, se dio paso a los oradores del evento.  

La presencia del titular de la Secretaría de Salud (SSA) dividió a los asistentes, pues mientras por el micrófono se anunciaba que tomaría la palabra, hubo quienes con aplausos le dieron la bienvenida por haber cumplido su palabra de asistir a un acto de esa magnitud.  

Sin embargo, integrantes del Colectivo Lésbico-Gay, así como  del Partido Socialdemócrata capitalino, no dudaron en abuchearlo e incluso exigirle que se fuera de la marcha, al cuestionar lo que consideraron su falta de compromiso con la lucha contra la homofobia.  

"Que se vaya, que se vaya, homofóbico sólo porque el mundo te está viendo!", gritaron algunos asistentes al funcionario federal, quien se mantuvo firme y, llegado el momento, se ubicó al lado de Molinar Horcasitas para encabezar la marcha.  

En su breve discurso ante activistas de España, Chile, Argentina y Francia, así como de diferentes grupos del país, reiteró el compromiso del gobierno federal de reforzar la lucha contra la homofobia, al considerarla como una de las principales barreras para erradicar el VIH/Sida.  

A petición de los reporteros gráficos, Córdova Villalobos se tomó una fotografía con el travesti Jorge Hernández, alias "Lupita".  

A su vez, el director de ONUSIDA, Peter Piot, consideró que el silencio y la discriminación matan tanto como el Sida, por lo que llamó a todas las organizaciones y a la sociedad en general a hacer su mejor esfuerzo para erradicarla.  

La vanguardia del contingente se detuvo en varias ocasiones a petición de los reporteros gráficos y para recibir solicitudes o reclamos de algunos asistentes, quienes veían limitado su paso por motociclistas vestidos con camisetas color rosa con la leyenda "living.com.mx".   

En el lugar también se reunieron el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, y el ex candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega.  

Además, el director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), Jorge Saavedra, y la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera.  

Se sumaron representantes de la Red Latinoamericana de Personas Transgénero, entre ellas Marcela Romero, de Argentina, y Jana Villaizán, de Perú, además de Irina Layesca Echeverría, autora del libro testimonial "Carta a mi padre".  

Al llegar al Zócalo capitalino a las 14:30 horas, tanto Córdova Villalobos como Molinar Horcasitas se apartaron del contingente y sólo Alvarez-Icaza llegó hasta el templete ubicado en la Plaza de la Constitución, donde algunos activistas tomaron la palabra.  

En su oportunidad, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) calificó como positivo que funcionarios como Córdova Villalobos se hayan sumado a la marcha, porque lanza un mensaje claro para eliminar la homofobia en el país.  

"La presencia de Córdova me parece una poderosa señal. Es un mensaje que compromete más a quienes tienen prácticas homofóbicas, dado que lesionan los derechos humanos", puntualizó.  

La marcha contra la homofobia concluyó sin incidentes y con un festival musical amenizado por Lizzet, Sheila y Las Divinas.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones