Viernes, 11 de Octubre 2024
Internacional | Avance más importante en 15 años de negociaciones intermitentes con el grupo islámico

Manila logra pacto preliminar de paz con rebeldes

El convenio de paz es un plan de acción para establecer una nueva región autónoma que sería administrada por la minoría musulmana en el sur del país

Por: AP

Los miembros del grupo negociador del Gobierno filipino atienden a la prensa en la Embajada de Filipinas en Kuala Lumpur (Malasia). EFE  /

Los miembros del grupo negociador del Gobierno filipino atienden a la prensa en la Embajada de Filipinas en Kuala Lumpur (Malasia). EFE /

MANILA, FILIPINAS (07/OCT/2012).- El presidente filipino Benigno Aquino III anunció el domingo que su gobierno llegó a un acuerdo preliminar de paz con el mayor grupo de rebeldes musulmanes en el país, en un logro importante para terminar con una insurgencia de varias décadas.

El convenio es un plan de acción para establecer una nueva región autónoma que sería administrada por la minoría musulmana en el sur del país donde predomina el credo católico, dijo Aquino III en un mensaje transmitido por televisión a toda la nación. Los insurgentes, por su parte, ya no buscarán dividir al país.

El acuerdo fue alcanzado en negociaciones maratónicas entre el gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica en Malasia, país que organizó las conversaciones.

El acuerdo, que será firmado el 15 de octubre en Manila, presenta los principios generales sobre asuntos relevantes, como el nivel de las autoridades, los ingresos y el territorio de la región musulmana. De seguir todo por buen camino, podría alcanzarse en 2016 el acuerdo definitivo de paz, dijeron autoridades.

"Este acuerdo general allana el camino para una paz final y duradera", dijo Aquino en referencia a la región sur, donde se asientan los musulmanes del país. "Esto significa que las manos que una vez portaron rifles ahora serán utilizadas para labrar la tierra, vender sus productos, administrar estaciones de trabajo y abrir las puertas de la oportunidad".

Alertó sin embargo que "el trabajo no termina aquí" y que las dos partes todavía necesitan trabajar los detalles del acuerdo. Autoridades y rebeldes prevén que las negociaciones serán difíciles pero factibles.

El vicepresidente de los rebeldes Ghadzali Jaafar dijo que el acuerdo es un gran alivio para la gente que ha sufrido mucho por la guerra y "ahora están esperando el día que pueda llegar y no haya necesidad de llevar armas".

El acuerdo representa el avance más importante en 15 años de negociaciones intermitentes con el grupo moro, que cuenta con 11 mil integrantes para poner fin a una sublevación que ha dejado más de 120 mil personas muertas, desplazado a unos 2 millones y que ha retrasado el desarrollo en el sur. A Occidente le preocupa desde hace mucho tiempo que los bastiones rebeldes puedan volverse tierra fértil para extremistas simpatizantes de la red terrorista al-Qaida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones