Viernes, 24 de Enero 2025
Internacional | Juan Barahona, uno de los coordinadores de la resistencia popular que exige la restitución de Zelaya en el poder

Manifestantes contra el golpe aseguran que el regreso de Zelaya será pronto

Los seguidores de Zelaya han iniciado ocho caminatas que deben confluir el próximo martes en Tegucigalpa y San Pedro Sula

Por: EFE

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos dos mil seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protestaron de nuevo en Tegucigalpa para exigir que sea restituido en el poder y algunos auguraron que esto "será pronto".

"Sabemos que el país vive una situación preocupante y muy difícil, pero se va a resolver en la medida que se incremente la presión internacional", dijo  Marco Antonio Velázquez, viceministro de Obras Públicas del Gobierno de Zelaya, quien fue expulsado del país por los militares y destituido por el Parlamento el 28 de junio.

Velázquez es uno de los manifestantes que hoy protestaron en el extremo oriental de Tegucigalpa, con un plantón de unas dos horas, lo que interrumpió el tráfico de vehículos con la región este del país, que conduce a la frontera con Nicaragua.

"El regreso del presidente Zelaya será pronto, lo tendremos en no más de diez días", indicó Velázquez, mientras saludaba en la manifestación a Fredis Cerrato, ministro de Industria y Comercio del depuesto gobernante.

Los manifestantes corearon consignas contra el nuevo presidente hondureño, Roberto Micheletti, quien sustituyó a Zelaya por designación del Parlamento.

También expresaron su repudio contra el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, a quien responsabilizaron del golpe de Estado contra Zelaya.

"Fuera golpistas", "Fuera Micheletti Gorileti" y "Asesinos", fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes, que iniciaron su protesta pacífica frente a un centro comercial, en el que la mayoría de los propietarios de negocios prefirió cerrar "por temor a disturbios", según dijo un empleado de una ferretería.

Velázquez enfatizó que "la solución de la crisis pasa por el restablecimiento de Zelaya en el poder".

Agregó que los miembros del Gabinete de Gobierno de Zelaya se reunieron ayer con el embajador de EU en Tegucigalpa, Hugo Llorens, quien les indicó que "Washington sigue firme en que no reconoce a ningún funcionario del Gobierno golpista de Micheletti".

Velázquez indicó que los ministros de Zelaya también se reunieron ayer con representantes de la embajada de Alemania en Tegucigalpa, aunque no precisó más detalles de lo hablado.

"Estados Unidos y Alemania están claros en que no reconocen a la administración de Micheletti", acotó.

Añadió que han "identificado problemas en diferentes secretarías de Estado", en las que "se están despilfarrando recursos económicos que el presidente Zelaya tenía disponibles para los pobres".

En contraste, el Gobierno de Micheletti continúa denunciando presuntos actos de corrupción durante la administración de Zelaya.

El dirigente obrero Juan Barahona, uno de los coordinadores de la resistencia popular que exige la restitución de Zelaya en el poder, dijo a Efe que "las movilizaciones del pueblo continúan" y que "sectores como el de salud y educación están paralizados a nivel nacional".

"Vamos a derrotar a los golpistas, con el apoyo del pueblo vamos a restituir al presidente Zelaya", subrayó Barahona.

"Miles de compatriotas siguen caminando hacia Tegucigalpa y San Pedro", las dos ciudades más importantes del país, para celebrar "una gran protesta nacional que se está organizando", agregó.

En los últimos días los seguidores de Zelaya han iniciado ocho caminatas desde distintos puntos del país que deben confluir el próximo martes en Tegucigalpa y en la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia del país.

Zelaya fue expulsado del país por los militares el 28 de junio pasado y reemplazado por Micheletti, cuya administración de facto no es reconocida por la comunidad internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones