Sábado, 21 de Septiembre 2024
Internacional | Los 28 campamentos y 139 tumbas hallados se encuentran en el norteño estado de Perlis

Malasia detiene a 12 policías y 43 civiles por los campos clandestinos

Los 28 campamentos y 139 tumbas hallados se encuentran en el norteño estado de Perlis, en la jungla que cubre la frontera que Malasia y Tailandia comparten

Por: EFE

Policía local informó que entre los sospechosos está Patchuban Angchotipan 'Ko Tong', considerado el jefe del tráfico de personas . AP / A. Ahad

Policía local informó que entre los sospechosos está Patchuban Angchotipan 'Ko Tong', considerado el jefe del tráfico de personas . AP / A. Ahad

BANGKOK, TAILANDIA (27/MAY/2015).- Las autoridades de Malasia han detenido a 12 policías y 43 civiles en relación con los 28 campamentos clandestinos y 139 tumbas que han descubierto en las junglas del norte del país, informó el viceministro del Interior, Wan Junaidi.

"Estamos investigando si existe alguna relación con los campamentos, porque los arrestos se practicaron en el norte. Sospechamos que si hay una relación", dijo el viceministro en el Parlamento, según el medio The Malaysian Insider.

El viceministro insistió en que no tenían ningún conocimiento de la presencia de los campamentos, pese a que fuentes policiales del país citadas por un diario local relataron que descubrieron al menos un campo en enero, cuando detuvieron a un grupo de inmigrantes ilegales y éstos le condujeron a él.
 
Los 28 campamentos y 139 tumbas hallados se encuentran en el norteño estado de Perlis, en la jungla que cubre la frontera que Malasia y Tailandia comparten.

Las autoridades de Tailandia descubrieron en las primeras semanas de mayo ocho campamentos, decenas de tumbas y rescataron más de 300 inmigrantes, incluidos unos 60 rohingyas, una minoría musulmana perseguida en partes de Bangladesh y Birmania (Myanmar).

La Policía detuvo además a unos 30 sospechosos, incluido Patchuban Angchotipan, alias "Ko Tong", considerado uno de los jefes del tráficos de personas en la zona.

La operación tailandesa desencadenó una crisis de inmigrantes ilegales en la región, con la aparición de numerosos barcos de indocumentados en aguas indonesias y malasias.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que unas 25 mil personas zarparon en barcos desde Bangladesh y Birmania hacia Malasia y otros países de la región durante el primer trimestre de 2015, el doble del número registrado en el mismo periodo de 2014.

Unos tres mil han desembarcado en Indonesia y Malasia en las últimas semanas.

Un total de dos mil 621 continúan atrapados en el golfo de Bengala y el mar de Andamán, según datos ofrecidos hoy en una conferencia en Manila por el ACNUR y la Organización de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM).

Indonesia y Malasia se comprometieron la semana pasada a acoger a todos los inmigrantes en alta mar siempre que la comunidad internacional se comprometa a reubicarlos en el plazo de una año.

Representantes de 17 países y organizaciones se reunirán el viernes en Bangkok para abordar la crisis.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones