Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | Se entrevistará con presidentes

Mahmud Abbas intensifica campaña en ONU

Previo al inicio de la Asamblea General, el mandatario planea reunirse con los presidentes de Francia y de Líbano, entre otros gobernantes

Por: AP

El presidente de Palestina busca apoyo de gobernantes para la inclusión de su país a la ONU. EFE  /

El presidente de Palestina busca apoyo de gobernantes para la inclusión de su país a la ONU. EFE /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (20/SEP/2011).-  El presidente Mahmud Abbas intensificará su campaña diplomática para lograr que Naciones Unidas integre a los palestinos como un estado pleno, mientras el polarizador tema pasa al escenario central antes de la sesión inaugural de la Asamblea General del organismo.

Abbas tiene programado reunirse el martes con los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Líbano, Michel Suleiman, entre otros gobernantes, en su búsqueda de apoyo previo al discurso que pronunciará el viernes ante a la Asamblea General, cuando los palestinos entregarán una carta en la que solicitarán formalmente su ingreso a la ONU.

Representantes de los mediadores del llamado Cuarteto para el Medio Oriente, Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia se reunirán de nuevo el martes en un intento por evitar una enfrentamiento mediante una propuesta que convenza a los palestinos de retirar su petición y que tenga suficientes salvedades como para que la apoye Israel.

A medida que los palestinos se acercan a pedirle a Naciones Unidas que los reconozcan como estado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu solicitó a Abbas que ambos se reúnan en Nueva York.

El gobernante israelí dijo que deseaba reanudar las conversaciones de paz, lo que incrementó la presión sobre Abbas y se suma a la intensificación de los esfuerzos diplomáticos en torno a la petición palestina.

A pesar de todo, Abbas dijo que no lo ha disuadido lo que describió como "presiones enormes" para que retire la solicitud del reconocimiento en Naciones Unidas y reanude las conversaciones de paz con Israel. Colaboradores de alto rango del gobernante palestino dijeron que Abbas se mantenía firme, pese a las amenazas de medidas punitivas.

"Abbas dice a todos: ya basta, 20 años de negociaciones fueron más que suficientes. El mundo debe intervenir y poner fin a la ocupación israelí si Estados Unidos no puede hacerlo", dijo Mohammed Ishtayeh, un colaborador de Abbas.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones