Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | Encuentro bilateral

Madrid y Moscú signan acuerdos multimillonarios

José Luis Rodríguez Zapatero se compromete con Dmitri Medvedev a tener acuerdos a la altura de ambas economías

Por: EL INFORMADOR

El presidente del Gobierno español escucha al premier ruso en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. EFE  /

El presidente del Gobierno español escucha al premier ruso en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. EFE /

SAN PETERSBURGO, RUSIA (19/JUN/2011).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente ruso, Dmitri Medvedev, acordaron intensificar la cooperación económica signando acuerdos por hasta mil 144 millones de dólares.

Estos convenios han sido uno de los ejes de la visita a San Petersburgo de Zapatero, invitado por Medvedev a participar en la clausura del Foro Económico Internacional que organiza la ciudad anualmente.

El acuerdo más relevante ha sido el suscrito por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ya que implica una inversión de alrededor de 858 millones de dólares para crear una compañía mixta con la rusa Alliance y cooperar en los campos que tiene esta petrolera en la región de Samara y en la república de Tatarstán.

Zapatero y Medvedev han coincidido en que los intercambios comerciales no están a la altura del peso de las dos economías y se han comprometido a facilitarlos en sectores de interés mutuo, como el gas, el petróleo, las infraestructuras y los transportes.

Fuentes del Ejecutivo español han destacado en concreto el interés en participar en los proyectos que está poniendo en marcha Rusia como organizador del Mundial de Futbol en 2018, desde carreteras y líneas ferroviarias a hoteles y sistemas de telecomunicaciones.

Tras mantener una reunión bilateral, ambos líderes presidieron una reunión con empresarios de los dos países, a la que también han asistido la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Después el jefe del Ejecutivo español participó en la clausura del Foro Económico, donde ha garantizado a los economistas y empresarios asistentes que la Unión europea (UE) aprobará a tiempo las nuevas ayudas financieras que necesita Grecia y el país heleno “saldrá adelante, aunque costará, será duro y llevará años”.

En su intervención, Zapatero apostó por un sistema financiero “al servicio de la economía real”, transparente y controlado, y ha defendido la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales.

Es necesario, ha dicho, que “la política” tenga peso en la vida económica porque los organismos reguladores “no vieron” los excesos financieros y ahora son los Gobiernos quienes responden ante los ciudadanos.

Presideciales, en 2012
Confirman a Rubalcaba como candidato del PSOE

MADRID.-
El número dos del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue proclamado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) candidato a la presidencia del Ejecutivo en los comicios de 2012, tras la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de no concurrir a un tercer mandato.

Zapatero, presidente del Gobierno español desde 2004, anunció el pasado 2 de abril que no volvería a presentarse para contender por un tercer mandato presidencial, perjudicado  desde hace dos años por una grave crisis económica que llevó a su partido a  perder las elecciones locales y regionales del 22 de mayo.

El PSOE abrió entonces un proceso de elecciones primarias para elegir a un  nuevo candidato en el que los aspirantes eran Rubalcaba y la ministra de  Defensa, Carme Chacón.

Ésta anunció a finales de mayo que renunciaba a presentarse alegando que no  quería dividir al partido.

Después, el comité federal del PSOE, principal órgano del partido entre  congresos, avaló a Rubalcaba como candidato y en el plazo para la presentación  de candidatos a las primarias, ninguno de los nueve militantes que se  presentaron aportó los avales requeridos.

Nueva etapa del movimiento
“Indignados” salen a las calles a pedir un cambio político

MADRID.-
Los “indignados” del Movimiento 15-M saldrán a las calles de las principales ciudades españolas para pedir un cambio político y social, y reiterar su rechazo a los bancos y los gobiernos, a los que consideran los culpables de la crisis económica actual.

Madrid, Barcelona y muchas otras ciudades de toda España serán este domingo el escenario de marchas y manifestaciones destinadas a demostrar que este movimiento nacido el pasado 15 de mayo (de ahí su nombre, 15-M) en la plaza de la Puerta del Sol de Madrid sigue siendo muy activo.
 
La mayor preocupación que, en sus comparecencias ante los medios, han mostrado estos días los portavoces de los “indignados” es tratar de convencer a la población de que son un movimiento pacífico, tras los episodios de violencia ocurridos ante el Parlamento regional de Cataluña el pasado 15 de junio.

El movimiento de “indignados” catalanes reiteró en las últimas horas su rechazo a las agresiones ocurridas el pasado miércoles ante el legislativo de esa región del Noreste de España, cuando algunos grupos que participaban en la protesta increparon, zarandearon, escupieron y pintaron a diputados que trataban de acceder al Parlamento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones