Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | La cifra asciende a mil 300 MDD

Lula pide condonar deuda externa a Haití

Para ayudar al destruido país caribeño a rehabilitarse ante la comunidad financiera mundial

Por: AP

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva propuso perdonar la deuda externa haitiana, para ayudar al destruido país caribeño a rehabilitarse ante la comunidad financiera mundial.

“Necesitamos hacer gestiones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), ante el Banco Mundial, para que el mundo perdone la deuda de Haití de mil 300 millones” de dólares, expresó Lula junto a su colega haitiano René Preval, poco después de firmar cuatro proyectos de cooperación.

Agregó que “eso no alivia la situación inmediata, pero permitirá a Haití volver a ser sujeto de crédito ante la comunidad financiera internacional”.

Sumó así su voz a la del líder francés Nicolás Sarkozy, quien la semana pasada propuso condonar la porción de la deuda haitiana con el Club de París, de países acreedores, calculada en 214.8 millones de dólares.

Lula llegó al empobrecido país caribeño para una visita de pocas horas que inició con un sobrevuelo de la capital, Puerto Príncipe, en compañía de Preval para verificar la devastación, que según el líder haitiano dejó entre 200 mil y 300 mil muertos.

Los dos mandatarios posteriormente firmaron cuatro acuerdos de cooperación dirigidos al fortalecimiento de la educación superior, capacitación de educadores, construcción de cisternas para la captación de agua y fortalecimiento de la agricultura familiar.

En Venezuela, el presidente  Hugo Chávez, anunció que enviará cinco millones de dólares a la presidencia de Haití como contribución para la reconstrucción del país, devastado por un fuerte terremoto en enero pasado.

Asimismo, Ecuador donará de inmediato dos millones de dólares para que el Gobierno de Haití cubra sus más elementales necesidades, dijo el canciller Ricardo Patiño.

El recuento de los daños

35% a 50% del Producto Interno Bruto (PIB), fue destruido por el terremoto, de acuerdo con el presidente René Preval.

1 millón de haitianos que viven en las calles serán realojados en pequeños campamentos y no en grandes refugios, como se había proyectado

222 mil 517 es la cifra de muertos que dejó el terremoto de acuerdo con el conteo de la ONU

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones