Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | El ex mandatario de Paraguay pide que no confundan pacifismo con tolerancia

Lugo promueve resistencia para defender la democracia

El paraguayo señaló que se ha abstenido de actuar contra la decisión del Congreso para evitar 'más muertes'

Por: NTX

Lugo ratificó que seguirá resistiendo al 'golpe de estado' perpetrado por la 'oligarquía económica y política de su país' . REUTERS  /

Lugo ratificó que seguirá resistiendo al 'golpe de estado' perpetrado por la 'oligarquía económica y política de su país' . REUTERS /

ASUNCIÓN, PARAGUAY (22/JUL/2012).- El ex presidente paraguayo Fernando Lugo, destituido hace un mes por el Congreso, aseguró hoy que promueve la conformación de una "resistencia" para defender la "genuina y verdadera democracia" en el país.

En un comunicado divulgado este domingo en Asunción, el ex obispo católico señaló que se ha abstenido de actuar contra la decisión del Congreso, que lo destituyó vía juicio político por "mal desempeño de funciones", para evitar "más muertes".

"No confundan nuestro pacifismo con tolerancia a las violaciones a la democracia", expresó Lugo, quien fue reemplazado en el cargo por quien hasta entonces fungía como su vicepresidente, Federico Franco, en lo que diversos sectores calificaron como un "golpe de Estado".

Sostuvo, por ello, que desde su trinchera seguirá resistiendo al "golpe de Estado" perpetrado por la que calificó como "oligarquía económica y política de su país".

"No vamos a retroceder en este momento en nuestra lucha pacífica para que vuelva la democracia a nuestro país y se anule la parodia del juicio político del 21 y 22 de junio pasado", dijo.

Explicó que el sangriento enfrentamiento que dejó 17 policías y campesinos muertos durante un desalojo de "sin tierras" en una hacienda de Curuguaty, lo que motivó luego el juicio político en su contra, fue un hecho "vilmente manipulado".

La masacre "fue vilmente manipulada para justificar la maniobra antidemocrática de los parlamentarios golpistas", enfatizó Lugo, tras advertir que el gobierno de Franco "sospechosamente ha dado muestras de que no tiene ningún interés" en aclarar la tragedia.

"Los que tramaron contra el pueblo paraguayo esperaban que diéramos el paso en falso y que en nuestra legítima defensa frente al golpe les diéramos la oportunidad para provocar más muertes y volver a utilizarlas en favor de sus conspiraciones", acotó.

Explicó, en ese sentido, que "optamos conscientemente por no alimentar la espiral de la violencia y la muerte. Pero eso nunca significó abdicar nuestra lucha por la democracia en nuestro país".

Denunció que "aquellos que estuvieron con el golpe son los que han lucrado con un modelo de país para pocos, donde el destino de nuestra gente es la emigración".

"Hicieron un golpe contra el pueblo y su soberanía, y sus intereses y derechos históricos, para entregar el país a los intereses tacaños de multinacionales y de enclaves, y para defender los intereses clientelistas y prebendarios de una clase política perimida", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones