Jueves, 10 de Octubre 2024
Internacional | Reportan fuga de reos y ataques a mujeres durante el embate del tifón

Los filipinos enfrentan ahora el ''golpe'' de sus semejantes

Damnificados resisten los saqueos y asaltos ante la falta de víveres en la zona devastada

Por: EL INFORMADOR

Personas saltan a un autobús para intentar escapar de la desolación en Tacloban, Filipinas. EFE /

Personas saltan a un autobús para intentar escapar de la desolación en Tacloban, Filipinas. EFE /

TACLOBAN, FILIPINAS (15/NOV/2013).- A pesar de que el Gobierno de Filipina afirmó “tener controlada la situación” en Tacloban, capital de la arrasada provincia de Leyte, al ponerse el Sol comienzan a oírse los disparos de pandillas que saquean casas y tiendas de toda la región en busca de comida, agua y otros bienes.

Tras el paso del tifón “Haiyan”, el Gobierno filipino impuso el lunes el toque de queda, desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, y ha reforzado hasta alcanzar dos mil efectivos el personal para mantener la seguridad de la zona que fue devastada hace días por el meteoro.

“La situación de seguridad allí (en Tacloban) ha cambiado”, ahora tenemos “el control total de la seguridad”, afirmó el ministro filipino de Defensa, Voltaire Gazmin. Sin embargo, en otras partes de la provincia, especialmente las más remotas y donde aún no ha llegado la ayuda humanitaria, la situación es de completa anarquía.

Alrededor de un centenar de supervivientes invadió una gasolinera para extraer el combustible litro a litro, ayudados por botellas de plástico cortadas por la mitad y amarradas a uno de los extremos de largas varas de bambú.

“Algunos saqueos no son criminalidad. Son supervivencia”, matiza el administrador de Tacloban, Tecson John Lim.

Defienden lo que les queda

Las instalaciones deportivas de la ciudad, habilitadas como centro para los evacuados, están a rebosar de damnificados, con una palpable peculiaridad, muy pocos hombre se encuentran allí.

Los varones permanecen al resguardo de lo que queda de sus hogares para evitar que los saqueadores se lleven las pocas pertenencias que perduran tras el azote del tifón.

Las autoridades penitenciarias de la provincia de Leyte informaron que unos 160 prisioneros escaparon de cinco cárceles de la zona durante el tifón. “He recibido informes de violaciones y otros crímenes contra mujeres, niñas y niños en las áreas afectadas por el tifón ‘Yolanda’ (nombre con el que bautizaron las autoridades filipinas a ‘Haiyan’)”, señaló la senadora filipina Nancy Binai en un comunicado.

PORTAAVIONES CON AYUDA

El portaaviones estadounidense USS George Washington y otros dos buques, cargados con ayuda humanitaria, 80 aeronaves y cinco mil marines, llegaron a la isla filipina de Leyte para ayudar a las comunidades devastadas por el tifón “Haiyan”.

El portaaviones se sumará a las operaciones de búsqueda y rescate y proporcionará una plataforma para helicópteros para trasladar la ayuda humanitaria en las comunidades destruidas por Haiyan, que se teme haya dejado hasta 10 mil muertos.

El navío de guerra arribó escoltado por los destructores USS Lassen y USS Mustin y cuenta con 80 aeronaves para distribuir alimentos, agua y medicinas en las zonas más remotas de la isla donde apenas ha llegado la ayuda internacional.

El USS George Washington tomará posiciones frente a la costa este de la isla de Samar para comenzar a evaluar el daño y prestar apoyo logístico y de emergencia, que incluye suministros médicos y agua, informó un comandante de la Marina estadounidense.

Otros dos destructores estadounidenses ya están en Filipinas y se espera la llegada de otros buques de otros países como Japón y Australia, según el diario The Manila Times.

Docenas de países y organizaciones han comprometido millones de dólares, pero la situación sobre el terreno es caótica en algunas zonas, con saqueos y rapiña de gente desesperada por encontrar comida y agua.

Los trabajos se ven dificultados por el nivel de destrucción —carreteras cortadas por corrimientos de tierras, árboles y postes de la luz caídos— y la falta de comunicaciones telefónicas y suministro eléctrico.

EMBARCACIÓN

Apoyo para los más apartados


Reino Unido informó que envió a Filipinas su portaaviones “Illustrious” para ayudar a las víctimas del tifón, sobre todo a las que se encuentran en las zonas de difícil acceso.

• LLENAN TUMBAS SIN ORACIÓN DE POR MEDIO

Colman fosas con cuerpos

TACLOBAN, FILIPINAS.-
Empleados municipales en esta ciudad arrasada por el tifón “Haiyan” enterraron decenas de cadáveres anónimos en una fosa común, mientras llegaba la ayuda internacional.

Decenas de cadáveres colocados en bolsas negras de plástico fueron colocados frente al ayuntamiento de Tacloban para ser enterrados en seis fosas comunes.

Los soldados filipinos distribuyeron arroz y agua desde camiones mientras que equipos provistos de motosierras despejaron las carreteras cortadas por los árboles. Miles de personas más acudieron al aeropuerto municipal dañado, desesperadas por partir o recibir tratamiento en un hospital de campaña.

En la primera de estas operaciones, 30 cadáveres en bolsas negras fueron colocados en tumbas sin siquiera una oración.

John Cajipe, de 31 años, y sus tres hijos adolescentes que trabajan en el cementerio local colocaron el primer cadáver en el extremo derecho de la tumba. Sus rostros estaban bañados en sudor bajo un Sol abrasador cuando transportaron el cuerpo de un desconocido.

El segundo cadáver le siguió dos minutos después, y fue cuidadosamente colocado junto al primero. La operación continuó hasta que los cadáveres, todos ellos no identificados, llenaron la tumba.

LAS CIFRAS

4,460
personas han muerto por el paso del meteoro “Haiyan”

12 millones
de filipinos es el saldo de afectados

920 mil
personas han sido desplazadas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones