Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | Los internos de una cárcel marroquí se negaron a comer durante 38 días

Los 22 presos saharauis finalizan huelga de hambre

Fueron detenidos en su mayor parte en noviembre de 2010, en los días posteriores al desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik

Por: EFE

Los 22 saharauis fueron detenidos en su mayor parte en noviembre de 2010. ARCHIVO  /

Los 22 saharauis fueron detenidos en su mayor parte en noviembre de 2010. ARCHIVO /

RABAT, MARRUECOS (09/DIC/2011).- Un grupo de 22 presos saharauis puso fin a una huelga de hambre de 38 días en la prisión de Salé, cerca de Rabat, tras acordar con diferentes responsables la mejora de sus condiciones en la cárcel, informó hoy a Efe la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH).

Según la vicepresidenta de ASVDH, Djimi Elgalia, "los presos finalizaron la huelga de hambre el pasado miércoles por la tarde, después de que se aceptasen sus reivindicaciones en la cárcel y se les prometiese la celebración de un juicio justo".

Los 22 saharauis fueron detenidos en su mayor parte en noviembre de 2010, en los días posteriores al desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, el conflicto más grave registrado en el Sáhara Occidental en los últimos 20 años, que se saldó con la muerte de 13 personas (11 de ellas policías marroquíes).

La ASVDH explica que los presos tienen dos procesos abiertos en un tribunal militar, y en uno de ellos el juez de instrucción aún no ha terminado su investigación, mientras que en el otro ya está finalizada, pero no hay fecha para el juicio.

ONGs como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) denuncia que los presos son civiles y por tanto no pueden pasar por un tribunal militar porque constituye una ofensa contra todas las normas de un juicio justo, y critica que llevan más de un año esperando a ser juzgados cuando la ley marroquí obliga a que la celebración de un proceso no supere los 12 meses.

Por su parte, la vicepresidenta de la ASVDH añadió que tras los diálogos mantenidos con Mohamed Sabbar, secretario general del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH oficial), y Abdeslam Zaria, miembro del CNDH y director de la dirección general de prisiones marroquíes, se acordó "acelerar los juicios y permitir que los observadores internacionales puedan asistir a todas las fases".

Asimismo, agregó que "les han prometido estudiar la libertad condicional de los presos Mohamed El Ajubi y Ahmed Daudi, quienes presentan un estado de salud grave".

Esta no ha sido la primera huelga de hambre protagonizada por los presos saharauis durante el tiempo que llevan en la cárcel (la mayoría de ellos 13 meses), pero sí la más prolongada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones