Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Subraya la necesidad de acciones preventivas de crisis políticas

Lobo: exclusión de la Cumbre del Grupo de Río castiga al pueblo hondureño

El Gobierno de México no invitó al presidente de Honduras dado que su adhesión a la OEA aún está suspendida

Por: EFE

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, señaló hoy que su exclusión de la Cumbre del Grupo de Río que se celebra en México a quien castiga no es a él, sino al pueblo hondureño, para el que supone una falta de respeto.

"A quien se excluye no es al presidente, es a un pueblo, porque un pueblo eligió de acuerdo a su voluntad" en las elecciones del 29 de noviembre pasado, subrayó Lobo, del conservador Partido Nacional, en una rueda de prensa.

El mandatario, que ganó esas elecciones, convocadas desde antes del golpe de estado del 28 de junio de 2009, subrayó la necesidad que tiene su país de estar "en el concierto de las naciones y que todos los programas de la colaboración internacional fluyan".

"Entonces", puntualizó, "yo creo que en esto, más que ver la figura de un presidente, se trata de ver el derecho de un pueblo a que se le respeten sus decisiones y el derecho de ese pueblo, que lo demanda la solidaridad internacional", en el sentido "de que no podemos ser injustos con nuestros semejantes".

Lobo hizo ver "que es importante el hecho de que el presidente de Honduras no participe" a pesar de que es "el presidente electo por la voluntad del pueblo hondureño".

El Gobierno de México ha dicho que no invitó a Honduras a la cumbre de Playa del Carmen (Cancún) porque la pertenencia del país a la Organización de Estados Americanos (OEA) está suspendida a causa del derrocamiento de Manuel Zelaya de la Presidencia.

Lobo destacó que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha reconocido que ese organismo pudo haber evitado la crisis generada por el golpe de Estado a Zelaya del 28 de junio de 2009, que derivó en el aislamiento internacional de Honduras.

"Me alegra mucho lo que leí hoy de don José Miguel Insulza, y es el hecho de que debe de haber lo que se llama intervención preventiva de la OEA para evitar que se lleguen las crisis", manifestó Lobo.

"Lógicamente, esas (intervenciones) se refieren a ver si en un país está siguiéndose el ejercicio democrático que se debe seguir de acuerdo a los principios de la Carta Interamericana y el respeto irrestricto a lo que es la voluntad de los pueblos", añadió.

Insulza afirmó, en unas declaraciones publicadas el sábado por la prensa brasileña, que la principal lección del golpe de Estado en Honduras es que muestra la necesidad de intervenir antes en las crisis.

"Hay lecciones que tenemos que guardar del caso de Honduras. La principal es que las crisis tienen que ser enfrentadas antes", dijo.

La OEA había enviado una misión de acompañamiento a la consulta que Zelaya iba a celebrar el 28 de junio para promover una Asamblea Constituyente, pero a última hora la retiró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones