Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | La ONU busca promover un cese al fuego y evaluar el impacto humanitario del conflicto

Llega misión de ONU y OCI a Siria en medio de violentos combates

La llegada de los observadores técnicos se produce después de que el pasado fin de semana se registraran dos atentados con carro bomba en Damasco

Por: NTX

Oficiales de seguridad inspeccionan el lugar donde se ha producido una explosión de una carro bomba. EFE  /

Oficiales de seguridad inspeccionan el lugar donde se ha producido una explosión de una carro bomba. EFE /

DAMASCO, SIRIA (19/MAR/2012).- Expertos de la ONU y de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) llegaron hoy a Siria para promover un cese al fuego y evaluar el impacto humanitario del conflicto, en medio de combates cerca de Damasco que han dejado más de 80 muertos.

Según fuentes de ambas organizaciones, otra de la tareas de la misión será preparar una nueva visita del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para entrevistarse de nuevo con el presidente Bashar al-Assad.

Los expertos técnicos de la ONU y la OCI comenzaron su misión en las ciudades de Homs (centro), Hama (centro, Tartús (oeste), Latakia (oeste), Alepo (norte), Deraa (sur) y en Rif Damasco (en los alrededores de la capital) para analizar las necesidades humanitarias.

Annan explicó que la misión cuenta con cinco personas “con experiencia política en el mantenimiento de la paz y de mediación”, según su vocero Ahmad Fawzi, citado por la cadena árabe Al Arabiya.

“Se quedarán mientras logren avanzar hacia un acuerdo sobre las etapas prácticas que permitan aplicar las propuestas de Annan”, incluido un cese inmediato de la violencia, agregó Fawzi.

El viernes pasado, Annan manifestó su decepción por las respuestas de Damasco a sus propuestas, por lo que pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas unidad para presionar al régimen de al Assad.

La llegada de los observadores técnicos se produce después de que el pasado fin de semana se registraran dos atentados con carro bomba en Damasco y otro en la ciudad de Alepo, con un saldo de 30 muertos y unos 165 heridos.

Asimismo, su arribo tiene lugar en medio de cruentos combates entre las fuerzas leales al régimen sirio y miembros del Ejército Libre de Siria (ELS) en el céntrico distrito de al-Mezze en Damasco, dejando un saldo preliminar de 84 muertos, incluidos 50 soldados.

Los decesos se registraron en los barrios periféricos de la capital siria, donde al menos 50 soldados leales al régimen fueron abatidos por las fuerzas rebeldes, que exigen una transición democrática en el país, según activistas citados por el diario israelí Haaretz.

“Se trata de los combates más importantes y más cercanos a los centros de seguridad en Damasco desde el inicio de la revuelta el 15 de marzo de 2011”, dijo Rami Abdel Rahmane, presidente del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los combates entre ambos bandos comenzaron la noche del domingo y continuaron la mañana de este lunes, cuando las tropas de al-Assad registraron casas en busca de miembros del ESL.

Debido a la violencia, más de 30 mil sirios han huido hacia países vecinos, mientras unos 200 mil se han desplazado al interior del territorio sirio, de acuerdo con cifras de la ONU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones