Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Presidió la cena en sustitución de su padre el rey de España quien se recupera de una operación

Llama príncipe Felipe a cooperación eurolatinoamericana ante desafíos

El heredero al trono de España hizo énfasis en la necesidad de una estrecha cooperación entre España y América Latina

Por: AFP

MADRID, ESPAÑA (17/MAY/2010).- El heredero de la Corona española, el príncipe  Felipe de Borbón, abogó este lunes por la cooperación entre la Unión Europea  (UE) y América Latina para "superar los desafíos" actuales.

"Nuestras regiones se necesitan mutuamente y buscan concertarse para  superar los desafíos económicos, sociales, de seguridad o medioambientales a  los que se enfrenta el mundo, así como para servir al progreso y bienestar de  nuestros pueblos con soluciones basadas en el entendimiento", dijo Don Felipe.

"Pertenecemos a dos regiones conscientes de que coordinando más nuestros  esfuerzos y voluntades, dentro de esa diversidad tan rica de que gozamos,  afrontaremos mucho mejor los retos del presente y del porvenir", añadió el  príncipe, en su discurso en la cena de gala ofrecida a los mandatarios  participantes en la cumbre eurolatinoamericana que se celebra en Madrid.

El heredero de la Corona española presidió por primera vez esta cena en  sustitución del rey Juan Carlos I, que permanece convaleciente de la operación  a la que fue sometido el pasado día 8 de un nódulo benigno en el pulmón derecho  que le fue detectado durante unos exámenes médicos a los que se sometió el 27  de abril.

Don Juan Carlos "está muy agradecido por todas las muestras de apoyo y de  cariño que ha recibido de ustedes y de tantas personas de dentro y fuera de  España tras su reciente intervención quirúrgica", dijo el príncipe Felipe,  trasladando el saludo de sus padres a los participantes en la cena.

El heredero de la Corona española se refirió a la denominada Declaración de  Madrid, que se aprobará el miércoles, asegurando que "aspira a incluir  consensos básicos y deberá permitirnos abordar conjuntamente asuntos como la  innovación y la tecnología, así como continuar nuestros esfuerzos en desarrollo  sostenible e inclusión social, asuntos todos ellos dominantes en la actual  agenda internacional".

"Asimismo, el Plan de Acción nos detallará instrumentos y mecanismos para  ponerlos en práctica, añadió Don Felipe, quien tuvo un recuerdo para las  víctimas de los terremotos de Haití y Chile, antes de asegurar que el trabajo  conjunto de europeos y latinoamericanos contribuirá a un "mundo más estable".

"En estos momentos de cambios acelerados, de crisis y redefinición de  reglas, el trabajo conjunto de europeos, latinoamericanos y caribeños puede  suponer un gran aporte a la construcción de un mundo más estable, próspero y  justo", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones