Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Provocativas declaraciones de responsables y medios informativos iraníes

Liga Árabe, preocupada por campaña iraní contra países del golfo Pérsico

El CCG es una rica alianza petrolera integrada por Arabia Saudí, Omán, Catar, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait

Por: EFE

El rey Abdullah y el jeque Hamad bin Yasem al Zani. REUTERS  /

El rey Abdullah y el jeque Hamad bin Yasem al Zani. REUTERS /

EL CAIRO, EGIPTO (13/SEP/2011).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe mostraron hoy su preocupación por las amenazas y la campaña mediática que, a su juicio, el régimen iraní ha lanzado contra algunos países del golfo Pérsico.

"La Liga Árabe ve con fuerte preocupación la continuación de las provocativas declaraciones de responsables y medios de información iraníes contra varios estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico", subrayó la organización panárabe en un comunicado.

El CCG es una rica alianza petrolera integrada por Arabia Saudí, Omán, Catar, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Esta postura fue anunciada tras la 136 reunión ordinaria del Consejo Ministerial de la Liga Árabe, que tuvo lugar en El Cairo y que estuvo presidida por el jefe de la diplomacia catarí, jeque Hamad bin Yasem al Zani.

"Esa campañas suponen una violación de las bases de buena vecindad y los principios de la Carta de la ONU, por lo que Irán debe detenerlas porque no benefician los lazos bilaterales, ni la seguridad y la estabilidad en la región", explica la nota.

Asimismo, los ministros árabes reiteraron en otro escrito el respaldo a la tranquilidad y seguridad del reino de Baréin, y su apoyo a los pasos adoptados por el rey bareiní, jeque Hamad bin Isa al Jalifa, para restaurar la estabilidad en el país.

Ese pequeño reino del golfo Pérsico ha sido escenario desde el pasado 14 de febrero de manifestaciones protagonizadas por la mayoría chií para exigir reformas democráticas al monarca, de credo suní.

Por otra parte, los jefes de las diplomacias árabes encargaron al secretario general de la Liga, Nabil al Arabi, que adopte medidas para modernizar y reactivar el trabajo de esta organización regional, que agrupa a 21 países y a la Autoridad Nacional Palestina, ANP.

Entre esos puntos destaca la reestructuración de la Secretaría General para mejorar sus mecanismos y métodos de trabajo, y la reactivación de los acuerdos vigentes y las resoluciones adoptadas anteriormente por el Consejo de la organización panárabe.

Responder a los deseos populares de una participación efectiva en el trabajo de la Liga, reordenar sus prioridades y fortalecer los lazos interárabes son algunos de los puntos propuestos para revitalizar esta institución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones