Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Sospechan elección manipulada

Líder Sri Lanka gana primeras elecciones tras guerra

Los resultados oficiales indicaron que Rajapaksa ganó con un 57,8 por ciento, pero la oposición no lo acepta

Por: REUTERS

COLOMBO, SRI LANKA.- El presidente Mahinda Rajapaksa ganó el miércoles las primeras elecciones nacionales de Sri Lanka después de una larga guerra civil, pero su rival dijo que la votación fue manipulada, mientras estaba dentro de un hotel rodeado por soldados que dijo que buscaban arrestarlo.

El general Sarath Fonseka, ex comandante del Ejército que lideró la campaña militar para derrocar a la insurgencia de los Tigres Tamiles, finalmente salió del hotel luego de que las tropas se dispersaran.

Fonseka renunció en noviembre al Ejército y se lanzó como candidato, quejándose de que había sido marginado e implicado falsamente en un complot de golpe de Estado. Sin embargo, su debut en la política terminó con una dolorosa derrota.

Los resultados oficiales indicaron que Rajapaksa ganó con un 57,8 por ciento de un total de 10,4 millones de votos, frente al 40,2 por ciento de Fonseka, dijo el comisionado electoral Dayananda Dissanayake.

Las primeras elecciones nacionales de Sri Lanka desde que el Gobierno derrotó en mayo a los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil (TLET) enfrentó a los dos antiguos aliados, en una batalla que terminó con una votación relativamente en calma el martes y que estuvo marcada por una alta participación.

Rajapaksa buscó un nuevo mandato para sus planes de reconstruir Sri Lanka con una nueva infraestructura y fomentar la inversión extranjera y la productividad local.

"Empezaré por desarrollar al país", dijo Rajapaksa a periodistas. "Estamos buscando un crecimiento (económico) de un 6 por ciento en mi segundo periodo", agregó.

También indicó que conversará con la minoría tamil para discutir una devolución de poder, un tema que había dejado de lado tras citar la necesidad de completar primero el proceso electoral.

Rajapaksa convocó a elecciones dos años antes de que su primer mandato expirara, una medida que le dio un buen resultado, dado que venció a Fonseka y a una coalición de partidos políticos diversos que se habían unido sólo para derrotarlo.

La victoria debería darle la oportunidad de reformar su coalición de cara a las elecciones parlamentarias de abril.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones