Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | El barco petrolero tenía 10 días retenido y lo dejaron frente a Africa occidental

Liberan buque español secuestrado por piratas

Frente a la costa del oeste de Africa, los piratas casi siempre están más interesados en la carga que en pedir dinero de rescate

Por: AP

Los piratas se dieron a la tarea de robar el diesel que pudieron. EFE  /

Los piratas se dieron a la tarea de robar el diesel que pudieron. EFE /

MADRID, ESPAÑA (24/SEP/2011).- Un buque petrolero español secuestrado por piratas hace 10 días frente a Africa occidental, quedó en libertad el sábado y los 23 integrantes de su tripulación se encuentran a salvo, dijo el dueño de la nave.

No se pagó rescate alguno por la libertad de la nave de bandera chipriota Mattheos I, aunque los piratas robaron tanto diesel como les fue posible, dijo la portavoz de Consultores de Navegación, Sheena Campbell.

Un integrante de la tripulación resultó levemente herido cuando lo golpeó uno de los piratas, pero todos los demás tripulantes se encuentran bien, afirmó Campbell en Madrid.

El barco petrolero se encontraba frente a las costas de Nigeria. La tripulación incluye cinco españoles, dos ucranianos y el resto son filipinos. Campbell no precisó cuál de ellos resultó herido. Campbell también dijo, en declaraciones a la radio RPP de Perú, que hay tres peruanos entre la tripulación, incluido el capitán del buque, Luis Alberto Chamochumbi.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó la libertad del petrolero.

El barco fue secuestrado el 14 de septiembre cuando se encontraba estático y transfería diesel a otra nave a 99.7 kilómetros (62 millas náuticas) de Cotonou, la ciudad principal y sede del gobierno de Benín.

Campbell dijo que este tipo de secuestros frente a la costa del oeste de Africa, los piratas casi siempre están más interesados en la carga que en pedir dinero de rescate como ocurre en los secuestros que efectúan los piratas somalíes en el océano Indico.

La Radio Nacional de España estableció el sábado por la mañana contacto telefónico con el Mattheos I y un tripulante no identificado dijo en una escueta declaración que "no hay nada de que preocuparse".

El tripulante no facilitó ulteriores detalles sobre la experiencia vivida ni sobre la libertad de la nave.

Desde Lima, Magdalena Guerra, la madre del capitán del buque, dijo a la radio peruana RPP que se comunicó durante la mañana por teléfono con su hijo y éste le comentó que "se encontraba bien".

"Le hemos llamado a las 4 :10 (0910GMT) y él ha contestado, él estaba haciendo una maniobra y muy apurado me dijo 'mamá estoy bien, no te preocupes, aquí los muchachos quieren comunicarse con su familia, ya te llamo más tarde''', dijo Guerra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones