Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Suzanne Mubarak devolvió bienes por cuatro millones de dólares

Liberan a esposa de ex presidente egipcio, sigue la investigación

Algunos egipcios dijeron sentirse frustrados de que la esposa del presidente haya sido liberada, aún si continúa la pesquisa

Por: REUTERS

Fotografía de archivo de Suzanne Zabet, esposa del ex presidente egipcio, Hosni Mubarak. EFE  /

Fotografía de archivo de Suzanne Zabet, esposa del ex presidente egipcio, Hosni Mubarak. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (17/MAY/2011).- La esposa del derrocado presidente de Egipto Hosni Mubarak fue liberada el martes después de entregar bienes pero continúa siendo investigada, dijo un funcionario que dirige la investigación sobre si obtuvo su riqueza de manera ilegal.

Suzanne Mubarak, quien niega los cargos de que abusó de la influencia de su marido para obtener réditos personales ilegales, fue ingresada el viernes en el hospital después de sufrir síntomas de un ataque cardíaco. Ha sido detenida en el mismo hospital que su marido.

En otro fallo, una corte de apelaciones también liberó el martes al jefe de Gabinete de Mubarak, Zakaria Azmi, bajo una fianza de 200 mil libras egipcias (33,640 dólares) tras casi seis semanas detenido.

Azmi, uno de los asesores más cercanos a Mubarak, fue detenido por 15 días el 7 de abril en una investigación sobre acusaciones de ganancias ilegales. Fue arrestado en otras dos ocasiones desde ese entonces, en ambos casos por 15 días, dijeron funcionarios de la corte.

El funcionario niega cualquier acción criminal.

La decisión se dio luego de que el abogado de Azmi presentara una apelación para la liberación de su cliente. Bajo la ley egipcia, un sospechoso puede ser detenido hasta por 45 días y luego deber ser puesto en libertad o llevado a juicio.

La agencia anticorrupción del país dijo que había informado al fiscal que apelará el fallo en una corte criminal.

Mubarak, de 83 años, también es investigado por abuso de poder, malversación de fondos y responsabilidad por las muertes de algunos manifestantes durante los 18 días de levantamientos que llevaron a su derrocamiento el 11 de febrero. Aún está detenido.

"Suzanne Mubarak fue puesta en libertad quedando pendientes investigaciones después de que entregó sus bienes por 24 millones de libras egipcias (4 millones de dólares) al Estado", dijo Assem el-Gohari, jefe de la autoridad de ganancias ilícitas a la radio estatal.

Un canal de televisión estatal y un periódico local dijeron que Mubarak se disculparía ante los egipcios y también devolvería bienes a la nación. Pero una fuente militar dijo que el reporte no era cierto.

Problemas cardíacos

El reporte se suma a especulaciones de los egipcios sobre el destino de la pareja, ya que se informó que ambos sufrieron problemas cardíacos en el momento en que tendrían que haber sido transferidos a la cárcel para interrogarlos.

En cambio, ambos quedaron bajo custodia en el hospital en Sharm el-Sheikh, el centro vacacional del Mar Rojo donde vivían después de que Mubarak fue destituido del cargo.

"Ambos, el señor y la señora Mubarak tuvieron problemas cardíacos tan pronto como se ordenó su detención. Engáñame una vez pero no dos veces", dijo Mohamed Yassin, un asesor financiero de 26 años.

El ex presidente fue hospitalizado estando en el poder, la última vez para cirugía de la vesícula biliar en marzo del 2010.

Una fuente judicial había dicho antes que Suzanne Mubarak sería puesta en libertad tras pagar una fianza, aunque el organismo anticorrupción dijo que no había fianza.

Algunos egipcios dijeron sentirse frustrados de que la esposa del presidente haya sido liberada, aún si continúa la investigación.

"Debe ser detenida. Sé que los egipcios tienen buen corazón... pero el Estado y el pueblo tienen derechos y es un insulto al Estado si alguien roba su dinero y es liberado", dijo Mansour Khalil, dueño de una fábrica de telas de unos 50 años.

Pero otros dijeron que dada su edad y su posición previa, era el momento de dejarla salir.

"A la edad de Suzanne Mubarak, es humillante para ella ser encarcelada y ahora después que acordó devolver el dinero y los activos creo que está bien que sea puesta en libertad", dijo Younis Abdellah, gerente general de una firma estatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones