Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Diputado habla en Madrid sobre las consecuencias

Legislador opositor afirma que Argentina no pagará por expropiación de YPF

Julián Martín Obiglio, del bloque argentino PRO, asegura que la decisión violó las leyes de protección de inversiones españolas

Por: EL INFORMADOR

Aumenta producción. A un mes de ser intervenida da primera sorpresa. ESPECIAL  /

Aumenta producción. A un mes de ser intervenida da primera sorpresa. ESPECIAL /

MADRID, ESPAÑA (25/MAY/2012).- Sin pago. El Gobierno de Cristina Fernández Argentina nunca va a pagar a Repsol la expropiación de YPF y además, la decisión traerá efectos dañinos sobre la confianza en este país, afirmó el diputado del bloque argentino PRO (liberal), Julián Martín Obiglio.

La expropiación violó el tratado de protección de inversiones que protege tanto a los argentinos que vienen a España como a los españoles que van allá a invertir, dijo en entrevista al diario ABC.

El tratado prevé la expropiación de una empresa pero para hacerlo hay que cumplir dos requisitos: pagar el justo precio y que no sea discriminatorio, lo que no se ha cumplido en el caso de YPF.

El legislador, uno de los 32 que se opuso a la expropiación de 51% de YPF, consideró que el Gobierno de Fernández no va a pagar nada.

“Lo terminarán pagando el día de mañana los ciudadanos con sus impuestos con un Gobierno más razonable. Lo que ha hecho este Gobierno no es ni de derechas ni de izquierdas, es una deriva populista absoluta”.

“Cortina de humo”


La decisión de expropiar 51% de YPF fue “una cortina de humo”, pues la presidenta venía bajando en su nivel de popularidad, además de que la economía está muy mal, con la inflación disparándose y una caída del consumo.

“La sociedad argentina sí acepta en forma mayoritaria que la explotación del petróleo esté en manos del Estado, pero eso no quiere decir que la mayoría de la sociedad acepte incumplir los contratos del modo en que se hizo. Ha sido un gravísimo error del Gobierno argentino, no de Argentina”.

Quien se encuentra en Madrid, dijo que el motivo de su viaje es hablar son los efectos dañinos que esto produce en la confianza sobre Argentina.

Por su parte, la petrolera YPF, intervenida por el Estado argentino tras su expropiación al grupo español Repsol, anunció  un incremento de 5 % en la producción de nafta, lo que supone unos 15 millones de litros más al mes resultado de la incorporación de un proceso para “revalorizar crudos”.

EL DATO
Empresa intervenida


La petrolera YPF está intervenida por el Estado argentino desde el 16 de abril, cuando un decreto de la presidenta Cristina Fernández dispuso la expropiación de 51 % de las acciones de la compañía, propiedad del grupo español Repsol.

La Cámara de Diputados de Argentina convalidó el pasado miércoles el decreto de intervención de YPF y de la empresa YPF Gas, ambas expropiadas a Repsol.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Populismo puro”

Isaac Kratz,

(Profesor de economía del ITAM).

Más allá de los argumentos del sector petrolero, detrás de la expropiación de Yacimientos Petroleros Fiscales (YPF) se esconde un populismo puro, y no se puede esperar que en el corto plazo Argentina incremente su producción, por lo que ante los fríos australes, habría que considerar la importación.

Isaac Kratz, profesor de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señala que “los Kirchner se han dedicado a violentar los derechos privados de propiedad: desconocieron su deuda externa, expropiaron la aerolínea argentina, las cuentas de las pensiones privadas, y ahora la industria petrolera”.

Califica como “endeble” el argumento de la presidenta Cristina Fernández, acerca de que Repsol no había invertido lo suficiente en la producción petrolera argentina, y considera que fue una decisión de carácter político, pues detrás de los argumentos hay “populismo puro”.

“Es regresar a las últimas décadas del siglo pasado, cuando a lo largo y ancho de Latinoamérica se adoptaron medidas populistas. No existe de fondo una justificación económica sólida”.

El experto en economía indica que puede esperarse que la eficiencia de la petrolera argentina YPF se deteriore, pues “una empresa en manos del Gobierno tiende a operar con menor eficiencia que en manos del sector privado. En el corto o mediano plazo, bajaría la producción”. Lo que no se puede esperar, subraya, es que se incremente la producción en el corto plazo, por lo que “si no quieren morirse de frío, que importen petróleo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones