Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Cambio de poderes en San José

Laura Chinchilla quiere una Costa Rica verde y próspera

La nueva mandataria, una politóloga de 51 años, pretende hacer un Gobierno de “mente abierta”, incluyente y más humano

Por: AP

SAN JOSÉ, COSTA RICA (09/MAY/2010).- La socialdemócrata Laura Chinchilla se convirtió ayer en la primera mujer en llegar a la presidencia de Costa Rica, prometiendo gobernar con “humildad, honestidad y firmeza” el país calificado por la misma mandataria como “la democracia más antigua de Latinoamérica”.

Vestida con un sobrio traje de seda blanco, Chinchilla recibió la banda presidencial que momentos antes había lucido su mentor político y premio Nobel  de la Paz, el mandatario Óscar Arias, de manos del presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Gerardo Villanueva.

En su primer discurso, esta politóloga de 51 años y madre de un hijo adolescente, prometió que durante los próximos cuatro años su bandera será la ética, la transparencia, la familia, el esfuerzo personal y el “liderazgo moral”.

También hizo un contundente llamado a la unidad de los diversos sectores y el ofrecimiento de escuchar y mantener una “mente abierta. Mi Gobierno será de todas y de todos”.

En un gesto poco usual, invitó a todos los candidatos que compitieron con ella en las elecciones en las que resultó vencedora el siete de febrero por el Partido Liberación Nacional (PLN, centro-izquierda) y a representantes de las  siete provincias del país.

País ecológico

La seguridad, la educación, el desarrollo tecnológico serán algunas de las prioridades en los próximos cuatro años, anunció Chinchilla, quien estará flanqueada en su Gobierno por el banquero Luis Liberman y el ambientalista Alfio Piva en las dos vicepresidencias.

“Trabajaremos por una Costa Rica más próspera y competitiva” y “más verde”, dijo. “Lo próspero compartido por todos, lo verde, protegido por todos”, precisó la nueva presidenta, quien apenas juramentó a su Gobierno decretó una moratoria de la minería metálica a cielo abierto, poniendo fin a la polémica autorización de su predecesor.

“Una Costa Rica donde el conocimiento y el desarrollo tecnológico tengan como fin último la dignificación y no la degradación del ser humano que deberá potenciar, ante todo, el valor de su gente”.

“Trabajaremos por una Costa Rica más próspera y competitiva, generadora de riqueza, comprometida con las micro, pequeñas y medianas empresas, y con empleos más productivos y mejor remunerados”.

La gobernante declaró de interés público y conveniencia nacional la Red Nacional de Cuidado y Desarrollo Infantil, una cadena de centros sociales de atención a personas que precisan de asistencia permanente, una de sus principales promesas de campaña.

Creó, por decreto, un Comité Consultivo sobre seguridad ciudadana, encabezado por ella misma e integrado por representantes de los tres poderes del Estado y así como la figura del Comisionado Nacional Antidrogas, que tendrá la responsabilidad de la prevención y el combate al narcotráfico.

Limitaciones y democracia

Sin tapujos, la nueva mandataria reconoció que tiene “limitaciones”, pero aseguró que sus debilidades serán compensadas por el equipo de Gobierno que la acompaña, integrado por 21 ministros, nueve de los cuales son mujeres.
Al formular una extensa definición de democracia, Chinchilla advirtió que “los derechos individuales disociados del cumplimiento de los deberes resquebrajan la sociedad”.  

“El disentimiento enriquecedor de la democracia sin la contrapartida de la responsabilidad desemboca en el caos y en la ingobernabilidad”, argumentó la mandataria tica, quien expresó que “es el momento para construir una política en la que el liderazgo no consista en dictar una clase o articular una arenga, sino en compartir coincidencias y articular acuerdos (...) Nadie debe pretender el monopolio de la verdad”.

En política internacional, Chinchilla se ha comprometido a dar prioridad a la integración regional y trabajar por el retorno de Honduras a las instituciones regionales de las que fue expulsada a raíz del golpe de Estado de junio de 2009.

Unos cinco mil 800 costarricenses de todo el país, así como presidentes de todos los países centroamericanos, Colombia, Ecuador, México y Georgia, y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, entre 65 delegaciones, participaron en la ceremonia al aire libre en el Parque de la Sabana, plagada de referencias a la cultura local.

Estados Unidos estuvo representado por la embajadora ante la ONU Susan Rice, y China, con el que Costa Rica estableció relaciones diplomáticas en 2007, por la ministra de Población y Planificación Familiar, Li Bin.


CRÓNICA

Presidentes, bueyes y plegarias


La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, asumió el poder en un ambiente festivo y popular con perros, bueyes y gritos mezclados con la solemnidad de un evento al que acudieron presidentes, alguno demorado y otros portando gafas de sol, para subir a una tarima que deparó extrañas coincidencias.

Miles de personas, desde niños hasta ancianos y discapacitados, asistieron al Parque Metropolitano La Sabana, bajo un radiante sol y una alta temperatura, que obligó a sacar las gorras, todas blancas, y sombrillas con los colores blanco, azul y rojo; los de la bandera de Costa Rica.

Los mandatarios e invitados especiales fueron llegando uno a uno acompañados de aplausos y gritos de apoyo por parte de las miles de personas, con excepción del nicaragüense Daniel Ortega, quien llegó con retraso y ya iniciada la actividad, lo que le hizo merecedor de una lluvia de chiflidos y abucheos del público.

Más feliz fue el recibimiento al príncipe Felipe de Borbón, a quien le sobraron los aplausos y hasta los piropos de las mujeres costarricenses.

Otra que estuvo presente fue la elegante princesa Nora de Liechtenstein, mientras el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, llegó con gafas oscuras, con chaqueta y la típica camisa indígena que porta en actos oficiales prescindiendo.

Hubo imágenes curiosas como la de un palco compartido por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y Correa, quien esta semana anunció en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que varios de los países de la región no asistirían a la Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, en Madrid los 17 y 18 de mayo, si lo hacía el gobernante centroamericano.

Los primeros besos de la jornada aparecieron cuando Chinchilla desfiló por la alfombra roja evidentemente feliz, ataviada de blanco, con los pulgares arriba y dándose constantes palmadas a su pecho, en señal de cariño similar a las celebraciones futbolísticas.

Y es que hasta el futbol entró en escena, pues el delantero costarricense Bryan Ruiz, goleador del Twente, flamante campeón de Holanda, fue asignado como el abanderado de la ceremonia.

En un receso a mitad de ceremonia que sorprendió a más de uno, el arzobispo de San José, Hugo Barrantes, dio un mensaje religioso y rezó el Padre Nuestro.

Tras el mensaje del prelado, irrumpieron las actividades culturales y una fila de carretas tiradas por bueyes guiados por un campesino, que recrearon la forma en que los costarricenses llevaban el café hasta los puertos para las primeras exportaciones a Europa.

PERFIL

Intachable, pero conservadora

Laura Chinchilla Miranda


Nació en San José el 28 de marzo de 1959. Estudió ciencias políticas en la Universidad de Costa Rica y una maestría en políticas públicas de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

Chinchilla se convierte así en la tercera centroamericana en llegar a la máxima magistratura, tras la nicaragüense Violeta Chamorro y la panameña Mireya Moscoso, pero a diferencia de éstas —viudas de políticos  prominentes— ha llegado al poder por sus propios méritos.

Hija del ex contralor general Rafael Chinchilla, quien estuvo en el cargo durante 15 años, la nueva presidenta, procedente de la clase media costarricense, ha dedicado buena parte de su vida en la función pública.

Fue ministra de Seguridad de 1996 a 1998 y diputada entre 2002 y 2006. Entre 2006 y 2008 fue ministra de Justicia y vicepresidenta. Es considerada una mujer intachable y abierta al diálogo, aunque algunos sectores la critican por sus ideas conservadoras y por su cercanía a la Iglesia Católica.

A pesar de su experiencia en la función pública siempre mantuvo un bajo perfil y ha estado alejada de escándalos.

Chinchilla ganó las elecciones del pasado siete de febrero con 47% de los votos, casi el doble de sus dos inmediatos contendientes, quienes durante la campaña no le encontraron ningún “trapo sucio” que ventilar en público y entonces apuntaron sus armas a calificarla como una “marioneta” del hasta ayer presidente Óscar Arias, uno de sus mentores.

Elegante, de voz fuerte y simpática, Chinchilla también ha trabajado como consultora en América Latina y África para diversos organismos internacionales.

Quienes han estado cerca de Chinchilla en diferentes épocas de su vida  aseguran que es una mujer estudiosa y sencilla en su estilo de vida.

Tras ganar los comicios dijo que su deber era aceptar la victoria “con humildad” y que el diálogo “tiene que convertirse en un instrumento permanente para el ejercicio del poder”.

Laura Chinchilla se reunió con los diputados cristianos y les anunció que entre sus prioridades como presidenta no figura un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso y que busca legalizar las uniones homosexuales, lo que le generó críticas por parte de esa minoría.

Además, hace unos días acudió con el arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, para que le bendijera la banda presidencial que portó ayer.

Está casada con el español José María Rico, con quien tiene un hijo del mismo nombre.

FICHA

Ya son 10 mandatarias en el continente

Argentina

Isabel Perón.- Presidenta desde julio de 1974 hasta marzo de 1976.

Bolivia
Lidia Gueiler Tejada.- Noviembre de 1979 (Constitucional Interino) a julio de 1980 (derrocada).

Haití
Ertha Pascal-Trouillot.- Marzo de 1990 a enero de 1991.

Nicaragua

Violeta Chamorro.- Abril de 1990 a enero de 1997.

Ecuador
Rosalía Arteaga Serrano.- Presidenta del 6 al 11 de febrero de 1997.

Panamá

Mireya Moscoso.- Presidenta de septiembre de 1999 a septiembre de 2004.

Puerto Rico
Sila Calderón.- Gobernadora del Estado Libre Asociado desde enero de 2001 a enero de 2005.

Chile
Michelle Bachelet.- Marzo de 2006 hasta marzo de 2010.

Argentina
Cristina Fernández.- Diciembre de 2007 a 2011 (en el cargo).

Costa Rica

Laura Chinchilla.- Mayo de 2010 a mayo de 2014.

CLAVES

1 El desafío económico será reducir el déficit fiscal de 5% que hereda de Óscar Arias, quien aumentó el gasto público para atenuar el impacto de la crisis económica.  

2 El combate al crimen organizado —en particular al narcotráfico y delitos conexos— destacan entre los flancos que, en el campo de la seguridad, tendrá que atender.

3 En materia de seguridad, Chinchilla, una ex ministra en esa área y también ex ministra de Justicia, favorece una política que equilibre la prevención y la represión.

4 Le tocará lidiar con un Congreso con tradición de frenar las leyes y en el que su Partido Liberación Nacional (socialdemócrata) carece de mayoría absoluta.

5 Otros objetivos del nuevo Gobierno son el fortalecimiento de los sistemas de educación pública y de bienestar social, lo que “será mi principal compromiso”, expresó.

6 También deberá enfrentar demandas de grupos feministas que anhelan que incluya los temas de género en su agenda, algo que ella rechazó en la campaña.

7 Recibió el poder de manos de su mentor político, Óscar Arias, de cuya sombra, sin embargo, ya ha empezado a alejarse para mostrar su liderazgo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones