Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | Yihadismo, influencia iraní, y Estados Unidos, temas de contexto

Las legislativas en Israel, un referéndum sobre Netanyahu

El premier busca votos con su tradicional “política del miedo” centrada en el programa nuclear iraní

Por: EL INFORMADOR

Un cartel giratorio con las imágenes de los dos candidatos a primer ministro, Benjamin Netanyahu, e Isaac Herzog, en Tel Aviv. EFE /

Un cartel giratorio con las imágenes de los dos candidatos a primer ministro, Benjamin Netanyahu, e Isaac Herzog, en Tel Aviv. EFE /

JERUSALÉN, ISRAEL (16/MAR/2015).- Los israelíes votarán mañana en unas elecciones legislativas inciertas convertidas en un referéndum sobre el mandato de Benjamin Netanyahu, quien aspira a revalidar el cargo azuzando al electorado con su tradicional “política del miedo”, en cuyo centro sitúa el programa nuclear iraní.

Conocido por su habilidad para articular las más sorprendentes alianzas, Netanyahu ha hecho de la amenaza iraní su estandarte político y en la legislatura que concluye no ha desperdiciado la oportunidad de mencionarlo en casi todas sus comparecencias.

Las elecciones se han convertido en gran medida en un referéndum a favor o en contra de Netanyahu, de 65 años, primer ministro conservador desde marzo de 2009 y que lleva casi una década en el poder si se incluye su primer mandato entre 1996 y 1999.

Los sondeos dan una ventaja creciente a su opositor, el líder laborista Isaac Herzog. Según el diario económico Globes, la Unión Sionista, alianza del Partido Laborista de Herzog y del centrista HaTnuah, de Tzipi Livni, obtendría 24 escaños, por 20 el Likud.

Otro sondeo del diario Haaretz le da 24 a la Unión Sionista, 21 escaños al Likud.

Netanyahu admitió la posibilidad de una derrota y en tono dramático advirtió que su país podría enfrentarse a una capitulación “en todos los frentes” diplomáticos.

“Nuestra seguridad está en gran peligro porque el riesgo de que perdamos estas elecciones es real”, declaró al diario Jerusalem Post.

Herzog lo acusó de ceder al “pánico”.

Sin embargo, los 5.8 millones de electores israelíes llamados a votar mañana quizás tengan que esperar varios días, o incluso semanas, para conocer el nombre de su próximo jefe de Gobierno.

Si los resultados son tan ajustados como se prevén, las elecciones serán el preludio de intensas negociaciones para saber si Netanyahu, Herzog o algún otro de los 120 diputados que serán elegidos mañana es el mejor para formar Gobierno.

Retos del futuro premier

El futuro primer ministro tendrá varias tareas: proteger el país contra amenazas de guerra, frenar el progreso del yihadismo y la influencia iraní, afrontar la ofensiva diplomática palestina, lidiar con las presiones internacionales, restaurar los lazos con Estados Unidos y preservar la vitalidad económica, así como combatir una de las mayores brechas sociales de los países desarrollados. Agencias

Palestinos, indiferentes hacia la votación israelí

RAMALÁ, Cisjordania.-
Volcados en una campaña internacional para obtener el reconocimiento de su Estado, los palestinos miran las elecciones israelíes con indiferencia po rque, creen, ninguno de los aspirantes les dará la ansiada independencia.

Los partidos israelíes apuran las últimas jornadas hasta la celebración de los comicios de mañana y tratan de convencer a un electorado ampliamente segmentado con programas que abordan de soslayo, en el mejor de los casos, un tema íntimamente relacionado con Israel: los palestinos.

Y con la misma indiferencia afrontan éstos unas elecciones adelantadas que ponen fin al último Ejecutivo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien mantuvieron hasta abril de 2014 el enésimo esfuerzo de sacar adelante unas negociaciones con el objetivo de poner fin a su conflicto.

Después de nueve meses, ninguna de las partes mostró en su momento particular interés en sacar a flote un acuerdo plagado de desencuentros sobre los asuntos en disputa: fronteras, Jerusalén, asentamientos, seguridad y refugiados.

EL PAÍS, HOY

Israel


POBLACIÓN:

Ocho millones 290 mil habitantes (2014), de ellos 1.6 millones son árabes, la mayoría de origen palestino.

CAPITAL:

Jerusalén. La capitalidad israelí no está reconocida por la comunidad internacional y los palestinos aspiran a declarar en la parte Este —anexionada por Israel en 1980— la capital de su futuro Estado.

LENGUA:

Formalmente no tiene idioma oficial, aunque el hebreo, que lo habla más de 80% de la población, cumple esa función.

RELIGIÓN:

Judíos, musulmanes, cristianos, drusos y otras minorías y grupos no definidos.

FORMA DE GOBIERNO: La autoridad suprema reside en la Asamblea Parlamentaria, formada por 120 miembros.

JEFE DE ESTADO:

Reuven Rivlin, desde julio de 2014.

JEFE DE GOBIERNO: Benjamin Netanyahu.

ECONOMÍA:


Israel posee pocas materias primas, a excepción de los fosfatos. En 2013 comenzó a explotar yacimientos de gas natural offshore. PIB por habitante: 37 mil 914 dólares en 2014 (FMI).

DESEMPLEO:

6% en 2014.

FUERZAS ARMADAS: 176 mil 500 efectivos y 465 mil reservistas, según el informe 2012 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Aunque Israel no lo reconoce, se considera que es la única potencia nuclear de la región.

PAÍSES VECINOS:


Situado en Medio Oriente, a orillas del Mediterráneo, comparte fronteras con Líbano, Siria, Jordania y Egipto, además de mantener vecindad con la Autoridad Nacional Palestina.

FRASE

"
La situación en Israel está paralizada por las elecciones. Éste no es un asunto nuestro. Cualquiera que sea elegido en Israel será considerado por nosotros como socio para negociar con él "

Mahmud Abbas,
presidente de la Autoridad Nacional Palestina

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones