Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | El periodista denunció haber sido torturado durante los primeros días en prisión

Lanzazapatos condenado a tres años de prisión

El periodista dijo que su actitud fue una ``respuesta natural a la ocupación'' de su país

Por: AP

BAGDAD, IRAN.-  El periodista iraquí que en diciembre arrojó en expresión de protesta sus zapatos al entonces presidente estadounidense George W. Bush fue sentenciado el jueves a tres años de cárcel por atacar a un gobernante extranjero, dijo su abogado.

Mohammed al-Abboudi señaló que la condena contra Muntadhar al-Zeidi fue anunciada después de un juicio breve durante el cual el periodista se declaró inocente.

El periodista dijo que su actitud fue una ``respuesta natural a la ocupación'' de su país, y cuando el veredicto fue leído gritó ``viva Irak''.

Al-Zeidi ha estado detenido desde que le lanzó los zapatos a Bush durante una rueda conjunta de prensa con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, en diciembre. La singular protesta se ha convertido en una de las imágenes emblemáticas de la guerra de casi seis años.

El periodista denunció haber sido torturado durante los primeros días en prisión.

Algunos de los familiares de al-Zeidi se desmayaron al oír el veredicto y debieron ser sacados del tribunal. Otros fueron sacados a la fuerza por fuerzas de seguridad, cuando comenzaron a gritar ``Abajo Bush'', y ``Viva Irak''.

Al-Zeidi podría haber recibido hasta 15 años de cárcel por lanzar los zapatos a Bush. Pero abogados de la defensa dijeron que el juez se mostró magnánimo debido a la edad de al-Zeidi y su falta de prontuario policial.

Al-Zeidi es un héroe para muchos iraquíes por expresar su desafío ante un presidente al que considera responsable de la destrucción de su país tras la invasión de marzo de 2003. Cientos de miles de personas en el mundo islámico salieron a la calle a partir del 14 de diciembre, tras el incidente, para exigir su liberación.

Abogados de la defensa dijeron que apelarán el veredicto pues creen que la acción de al-Zeidi fue una legítima protesta política y no merece ir a la cárcel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones