Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Los sudafricanos, unidos antes de los funerales por su ex presidente

Lamentan que ''su pilar'' se haya ido

Los sudafricanos, unidos antes de los funerales por su ex presidente

Por: EL INFORMADOR

Miles de sudafricanos se unieron para rendir homenaje a Nelson Mandela. EFE /

Miles de sudafricanos se unieron para rendir homenaje a Nelson Mandela. EFE /

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (08/DIC/2013).- La familia de Nelson Mandela, quien falleció el pasado jueves a los 95 años de edad, se encuentra devastada. Han pasado días muy difíciles porque “el pilar de la familia se fue”, pero aseguraron, lo mantendrán en su alma y su corazón.

En su primera declaración pública desde la muerte de quien fuera el primer presidente de raza negra de Sudáfrica, los familiares afirmaron haber perdido a “un gran hombre, cuya grandeza en nuestra familia estaba en la simplicidad de su naturaleza entre nosotros”.

“El pilar de la familia Mandela ya no está físicamente con nosotros, pero su espíritu seguirá en nuestra alma y en nuestro corazón”, señaló en un comunicado el teniente Temba Templeton Matanzim, portavoz de la familia. Además, agradecieron el apoyo que han recibido por parte de la comunidad internacional y los sudafricanos.

“Madiba”, como los sudafricanos le llamaban con cariño, pasó tres meses en un hospital de Pretoria a causa de una afección pulmonar recurrente, que al parecer tuvo su origen cuando estuvo encarcelado durante 27 años.

Desde su deceso, anunciado la noche del jueves por el presidente sudafricano, Jacob Zuma, multitudes se han congregado frente a las casas de Mandela en Johannesburgo y en la cercana área de Soweto, para rendir tributo al considerado padre de la democracia de este país.

En la calle, la radio y la televisión sólo se habla de Tata (papá) Mandela y de todo lo que le debe este país de 53 millones de habitantes.

Para despedir al ex presidente, el Gobierno sudafricano organizó una serie de eventos que inician hoy con una jornada nacional de oración y reflexión sobre la vida y el legado de Mandela. Para el próximo martes está prevista una ceremonia oficial en un estadio de futbol a las afueras de Johannesburgo, a la que se espera acudirán miles de ciudadanos, así como varios presidentes y jefes de Gobierno, entre ellos el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien viajará este domingo a Sudáfrica y regresaría el miércoles 11 de diciembre.

Entre el miércoles y el viernes próximos, los restos del líder del apartheid permanecerán expuestos en una urna de cristal en una capilla ardiente que será instalada en la sede del gobierno sudafricano en Pretoria.

El funeral de Estado tendrá lugar el domingo 15 de diciembre en Qunu, aldea donde el ex mandatario creció y a la cual regresó cuando se retiró de la vida pública (en 2004), y donde finalmente será sepultado, tal  como era su deseo.

PARA SABER

Confirman asistencia


Además de Enrique Peña Nieto, quien ya confirmó su asistencia a los funerales de Estado de Mandela, irá la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

La acompañarán los ex jefes de Estado brasileños José Sarney, Fernando Collor, Fernando Henrique Cardoso  y Luiz Inácio Lula da Silva.

• Líder checo no quiere ir a exequias


Muchos líderes internacionales no se perderían por nada del mundo el funeral de Nelson Mandela, pero el primer ministro checo Jiri Rusnok no es uno de ellos. Incluso renegó al saber que existía la posibilidad de que fuera enviado a Sudáfrica en representación del presidente.

Rusnok se quejó el viernes ante el ministro de Defensa Vlastimil Picek. Ambos funcionarios estaban conversando en el parlamento, pero el primer ministro checo no se dio cuenta que lo estaban grabando. La charla “privada” quedó registrada por los micrófonos del parlamento y luego fue transmitida por la televisión. La noticia de la grabación se volvió viral en internet el sábado.

En la conversación, cuando Picek le recuerda a Rusnok que el presidente Milos Zeman quizás no podría viajar debido a una lesión en una rodilla, éste reacciona con un término vulgar y afirma: “Me temo que tendré que ir yo”. También se queja de que tiene otros planes —un almuerzo y una cena— y que el viaje a Sudáfrica era muy largo.

El primer ministro checo se disculpó a través de una declaración enviada a The Associated Press por su vocera Jana Jaburkova. “No fue correcto usar dichos términos en relación con la muerte de Nelson Mandela”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones