Jueves, 26 de Diciembre 2024
Internacional | La operación dejó al menos 10 rebeldes muertos y otros 172 heridos

La zona petrolera de Brega es tomada por opositores libios

Después de un reconocimiento nocturno por parte de los rebeldes, se iniciaron los ataques, en los cuales se tomó el control de la zona, la cual ofrece gran oportunidad de abastecimiento de combustibles para los rebeldes

Por: NTX

Rebelde libio se prepara para manejar un tanque militar de defensa. AFP  /

Rebelde libio se prepara para manejar un tanque militar de defensa. AFP /

ROMA, ITALIA (16/JUL/2011).- Los opositores libios retomaron hoy el control de la ciudad petrolera de Brega, en el este de Libia, después de una misión nocturna de reconocimiento que facilitó el lanzamiento de una ofensiva contra las tropas del régimen de Muamar Gadhafi.  

Un comando de 50 rebeldes entró a Brega por la zona norte e identificó las posiciones de los combatientes leales a Gadafi en las áreas que conforman la línea de frente alrededor de la ciudad, operación que culminó poco después de la medianoche del viernes.  

Tras la incursión nocturna, los rebeldes lanzaron, antes del amanecer, un ataque coordinado desde dos frentes (norte y este de la ciudad) contra las fuerzas del régimen de Gadhafi, que se estiman en aproximadamente tres mil hombres.  

Para el mediodía de este sábado, los rebeldes que avanzaban desde el norte estaban a cuatro kilómetros del centro de Brega, mientras que los del este se ubicaban a 10, tras enfrentar una resistencia más dura, reportó el canal árabe de noticias al Arabiya.  

Al dar cuenta del progreso, el portavoz militar opositor Mohammed Zawi, dijo que la mayor parte de las tropas de Gadhafi parecen estar en el centro de la ciudad.  

La operación dejó al menos 10 rebeldes muertos y otros 172 heridos, la mayoría de ellos por la explosión de minas terrestres, según fuentes médicas, aunque por ahora se desconoce el saldo de víctimas entre las filas de los combatientes del régimen.  

Tomar el control de Brega resultaba vital para los opositores, ya que la refinería y los depósitos de petróleo están intactos, por lo que podrían ofrecer el combustible necesario tanto para los rebeldes como para la población civil.  

La operación de este sábado tuvo lugar un día después de que los opositores recibieron un fuerte impulso con el reconocimiento de su Consejo Nacional de Transición (CNT) como autoridad legítima libia por parte de los países que participan en la intervención militar. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones