Miércoles, 09 de Octubre 2024
Internacional | Entre seguidores de los presidentes Ouattara y Gbagbo

La violencia en Costa de Marfil continúa: AI

Otra confrontación armada se dio en Abiyán desde las elecciones presidenciales de noviembre de 2010

Por: NTX

Alerta AI sobre nuevo brote de violencia en Costa de Marfil. AFP  /

Alerta AI sobre nuevo brote de violencia en Costa de Marfil. AFP /

LONDRES, REINO UNIDO (12/ ENE/ 2011).- Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy de un nuevo brote de violencia en Costa de Marfil tras enfrentamientos en Abiyán entre seguidores del presidente en funciones Laurent Gbagbo y de su rival Alassane Ouattara.  

'Esta mañana se registró el enfrentamiento más grave en Abiyán desde las elecciones presidenciales de noviembre de 2010 y podría sumir a Costa de Marfil en una confrontación armada', dijo Salvatore Sagués, investigador de AI para Africa Occidental.  

'Hay un riesgo real de que la población marfileña quede atrapada entre los combates en ambos lados', señaló Sagués en un comunicado divulgado por la página web de AI, con sede en Londres.  

AI ha sabido de la muerte de al menos cinco miembros de las fuerzas de seguridad durante un enfrentamiento con civiles armados en el barrio de Abobo, en Abiyán, un bastión de la Alianza de los Republicanos (RDR), el partido de Ouattara, considerado el presidente electo.  

Este enfrentamiento ocurre un día después de la muerte al menos cuatro civiles y dos policías en Abobo durante un choque con las fuerzas de seguridad que llevaban a cabo búsquedas casa por casa.  

Los residentes, posiblemente apoyados por rebeldes desmovilizados, dispararon contra los uniformados, originando un intercambio de disparos durante el cual fueron destruidos cuatro camiones de la policía y un vehículo blindado.  

Los ex rebeldes, que apoyan a Ouattara y controlan del norte de Costa de Marfil, negaron su participación en los enfrentamientos, pero reportes de prensa publican que es probable que algunos hayan intervenido.  

Ouattara fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, pero Gbagbo, que ha gobernado el país desde 2000, se niega a entregar el poder amparándose en el fallo del Consejo Constitucional de revocar el resultado y darle a él la victoria.  

La violencia postelectoral ha dejado hasta ahora más de 200 muertos y ha obligado a más de 25 mil marfileños a refugiarse en la vecina Liberia.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones