Martes, 22 de Octubre 2024
Internacional | Protestas del martes terminan con incendio de la sede diplomática

La sombra de Al Qaeda, detrás de la muerte de embajador de EU

Barack Obama condena la violencia y promete hacer justicia; el incidente impacta la campaña presidencial, que está en su recta final

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/SEP/2012).- La hipótesis apunta a que se trató de un ataque planeado y no del desenlace por una protesta, debido a una película estadounidense que ridiculiza a Mahoma.

La muerte del embajador estadounidense Christopher Stevens, tras ser incendiada la sede diplomática en Libia, se dio justo cuando Estados Unidos conmemoraba los atentados del 11 de septiembre de 2001 y pregonaba el abatimiento de Osama bin Laden, el autor intelectual del magnicidio.

Según el diario The New York Times, funcionarios de la Casa Blanca no desestiman que el cruel ataque en Bengasi haya sido planeado, luego de estudiar las protestas de Libia y Egipto, por la polémica cinta La inocencia de los musulmanes, realizado en Estados Unidos por Sam Bacile. Mientras en El Cairo no pasó de consignas y quema de la bandera norteamericana, en Bengasi fue incendiada la embajada del gobierno de Barack Obama.

El presidente republicano de la Comisión de Inteligencia del  Congreso estadounidense, Mike Rogers, señaló que podría tratarse de un atentado  de la red terrorista Al Qaeda.

En Libia, el presidente del Congreso General Nacional (CGN), la principal autoridad del país, Mohamed al Megaryef, acusó a los partidarios del antiguo régimen del hoy fallecido Muamar Gadhafi y a la red islamista Al Qaeda del ataque:

“Lo ocurrido ayer (martes) coincide con el 11 de septiembre y tiene un  significado claro”, refiriéndose al aniversario de los atentados de 2001 reivindicados por el grupo terrorista.

Como dato importante sobre el diplomático cabe citar que Christopher Stevens, apoyó la revuelta contra el régimen de Gadhafi, y era la cara visible de Estados Unidos en la transición del país africano.

“Fuego” en la campaña

La ola de violencia contra Estados Unidos en el mundo musulmán, aporta un elemento potencialmente peligroso tanto para el presidente Barack Obama como para su rival republicano Mitt Romney, de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

El mandatario condenó rápidamente los hechos violentos ocurridos el martes, que le costaron la vida al embajador Stevens y prometió que los  autores de este “escandaloso” ataque no quedarían impunes.

Antes, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo comprender que se  preguntara cómo una tragedia podría ocurrir “en un país que ayudamos a liberar, en una ciudad que habíamos salvado de la destrucción”.

Ayer, Romney volvió a la carga estimando que la administración de Obama había enviado “signos ambiguos” tras del ataque a la embajada en El Cairo. Ya el martes, el republicano había calificado de “vergonzosa” la reacción oficial por los ataques contra las misiones diplomáticas estadounidenses en Egipto y en Libia, antes de que la noticia de la muerte del embajador se conociera.

“Para el presidente Obama, el riesgo es evidente: (el ataque) puede socavar  el argumento de su buen historial en política exterior” en estos dos países  emblemáticos, señala, Julian Zelizer, profesor de historia de la Universidad de Princeton.

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, el candidato republicano intenta explotar las vulnerabilidades de Obama y lo acusa regularmente de haber “abandonado” a Israel ante la amenaza nuclear iraní.

Después de haber dudado sobre intervenir en las revueltas de la “Primavera árabe”, a principios del año pasado, Estados Unidos decidió apoyar la salida de hombres en el poder desde hacía más de 30 años, especialmente en países como Egipto y en Libia.

Pero un año después de la caída de Muamar Gadhafi y, a pesar del establecimiento de nuevas instituciones, Libia está lejos de la estabilidad. Y en Egipto, país que sigue aún con brotes de violencia —incluido un ataque contra la embajada estadounidense el martes—, los islamistas Hermanos Musulmanes están ahora en el poder.

Solidaridad
Condena unánime


La comunidad internacional repudió los ataques perpetrados contra recintos diplomáticos estadounidenses en Egipto y Libia, y lamentó la muerte del embajador Christopher Stevens, y otros tres funcionarios en el consulado en Bengasi. México se sumó a las condenas, al igual que Cuba y Venezuela.

Crítico del islamismo
Director de película teme por su vida


LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.-
Sam Bacile, el director de la película antiislámica La inocencia de los musulmanes,  que desató protestas en Medio Oriente está “disgustado” por la muerte del  embajador estadounidense en Libia y decidió ocultarse, porque teme por su vida y la de su familia, dijo Steve Klein, quien trabajó en la película de bajo presupuesto.

El filme se proyectó en Hollywood una vez, hace cerca de tres meses y sin llamar la atención, dijo Klein, quien se declaró impactado por las protestas antiestadounidenses en Egipto, Libia y Túnez.

Sam Bacile, de 56 años, creador del video en el que se mofa del profeta Mahoma, considera el islamismo como un “cáncer”.

Un avance de la película de 13 minutos divulgada en el sitio de videos YouTube ridiculiza a Mahoma como un mujeriego.

El video había circulado desde julio, pero cobró notoriedad cuando fue traducido al árabe y distribuido a través de Youtube, según The Wall Street Journal.

Perfil
Hombre clave en la revuelta libia

El embajador de EU en Libia, Chris Stevens, fue el rostro visible de Washington durante la revuelta contra Muamar Gadhafi en 2011, y murió en “la ciudad que ayudó a salvar”, según recordó el presidente Barack Obama en referencia a Bengasi.

Stevens ocupaba el puesto de embajador en Libia desde mayo, pero conocía bien el país que le vio morir a los 52 años.

Su amplia experiencia en Medio Oriente  hizo que la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, lo convirtiera en enviado especial a Bengasi poco después de empezar las revueltas populares contra el régimen de Gadhafi, en abril de 2011.

Su trabajo de enlace con el Consejo Nacional de Transición (CNT), al que definió como un “ente político digno de recibir nuestro apoyo”, fue clave para que Obama autorizara una ayuda “no letal” de 25 millones de dólares a los rebeldes.

Tras concluir esa misión el pasado noviembre, Stevens fue confirmado a principios de este año como nuevo embajador en Libia.

Cronología

30 de marzo de 1965


Trece personas mueren al explotar un coche-bomba junto a la Embajada de EU en Saigón (Vietnam).

8 abril de 1983


Mueren 63 personas, 17 de ellas estadounidenses, al estallar un artefacto en la Embajada de EU en Beirut. Se responsabilizó la Yihad Islámica.

20 septiembre 1984

Fallecen 20 personas en una explosión registrada en la Embajada estadounidense en Awkar (Líbano) cuya autoría se atribuyó la Yihad Islámica.

7 agosto 1998

Un total de 225 muertos, entre ellos 12 estadounidenses, y más de cuatro mil heridos, causa un doble atentado sincronizado con coche-bomba junto a las embajadas de EU en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania). Fue atribuido a Al Qaeda.

21 de marzo de 2002

Un coche-bomba estalla a pocos metros de la Legación de EU en Lima y causa nueve muertos y treinta heridos, dos días antes de la llegada del presidente Bush.

14 junio 2002

Diez personas perecen en un atentado suicida frente al consulado de EU en Karachi (Pakistán) al explotar un coche-bomba horas después de la visita de Donald Rumsfeld, secretario de Defensa estadounidense.

11 septiembre 2004


Al menos dos muertos al estallar un artefacto explosivo frente al Consulado general de EU en Basora (Irak).

2 marzo 2006


Cuatro muertos, de ellos un diplomático estadounidense, y al menos 22 heridos por dos coches-bomba cerca del Consulado de EU en Karachi, un día antes de la visita a Pakistán del presidente George W. Bush.

17 septiembre 2008


Al menos 16 muertos (al parecer ninguno estadounidense), entre policías, atacantes y civiles, en un atentado con coche-bomba cerca de la embajada de EU en Saná (Yemen)

3 septiembre 2012

Un ataque suicida contra un vehículo que salía del consulado de EU en la ciudad paquistaní de Peshawar deja al menos cuatro muertos y 19 heridos.                          

Fuente: EFE

FRASE

"
No se equivoquen, vamos a trabajar con el gobierno libio para llevar ante la justicia a los asesinos que atacaron a nuestra gente "

Barack Obama,
presidente de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones