Jueves, 10 de Octubre 2024
Internacional | Dublin recibe a un monarca británico después de un siglo

La reina Isabel II comienza histórica visita a Irlanda

La Policía londinense recibe una amenaza de bomba que termina en una falsa alarma; sospechan del Ejército Republicano

Por: EL INFORMADOR

DUBLIN, IRLANDA (17/MAY/2011).- La reina Isabel II de Inglaterra inicia hoy su histórica visita a Irlanda con fuertes medidas de seguridad y en medio de una amenaza de bomba en Londres, realizada aparentemente por opositores a su estancia.  

 La de hoy será la primera visita que realice un monarca británico desde hace un siglo. El último  rey  que estuvo en Irlanda fue el abuelo de la actual soberana, Jorge V, en 1911, antes de la independencia del país.

Unos 10 mil policías y militares estarán movilizados para la histórica  visita de cuatro días. “Esta es la mayor operación de seguridad que hemos organizado nunca en este  país”, afirmó el comisario John Gilligan, portavoz de la Policía irlandesa.

La presidenta de Irlanda, Mary McAleese, calificó la visita de Isabel II como un “momento extraordinario en la historia” de su país. Además un sondeo reciente reveló que 81% de los irlandeses acoge con  satisfacción este viaje.

McAleese recordó el acuerdo de paz signado entre ambos países en abril de 1998, que puso  fin a 30 años de violencia entre protestantes unionistas y católicos  republicanos, un conflicto que dejó más de tres mil 500 muertos en Irlanda del Norte.

A la Policía irlandesa le preocupa que la estancia de la reina se vea empañada por la  minoría disidente, encabezada por el IRA Auténtico, una facción del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) que recientemente señaló que la  reina “no es bienvenida en suelo irlandés”, y que se iban a asegurar de ella y sus animadores escuchan el mensaje.

Ayer Scotland Yard (nombre de la Policía metropolitana de Londres) recibió una amenaza de bomba, por lo que implementó fuertes medidas de seguridad en The Mall, la arteria que une el Palacio de Buckingham a la céntrica plaza Trafalgar. La vía fue reabierta a la circulación al no encontrarse ningún objeto explosivo. El mensaje dijo que el artefacto explosivo se encontraba en el Centro de Londres, pero no especificaba con exactitud el sitio donde aparentemente iba a estallar.

Un portavoz policial, que invitó a los londinenses a mantenerse vigilantes y denunciar  cualquier actividad o conducta inhabitual, atribuyó la amenaza a los disidentes irlandeses.  

AGENDA

17 de abril
Hoy


La reina Isabel II deposita una corona en el Jardín del Recuerdo de Dublin, dedicado a los irlandeses que murieron por la libertad de su país.

18 de abril
Mañana


La monarca estará en el estadio Croke Park, donde las fuerzas  británicas mataron a 14 personas en 1920. También acudirá al memorial de la Primera Guerra Mundial y ofrecerá un discurso en el Castillo de Dublín, antigua sede de las autoridades británicas en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones