Lunes, 30 de Septiembre 2024
Internacional | Hay preocupación por el congestionamiento al recibir la ayuda

La principal prioridad en Haití es la seguridad: Cruz Roja

La presencia de las tropas estadounidenses puede contribuir a que se logre calmar la situación

Por: EFE

PANAMÁ.- El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Tadateru Konoé, consideró hoy que la principal prioridad en este momento en Haití es garantizar la seguridad para que se pueda entregar la ayuda a los damnificados del terremoto.

"Garantizar la seguridad puede ser la primera prioridad en este momento", indicó Konoé telefónicamente en Panamá, donde hoy concluyó una visita de dos días que aprovechó para supervisar el trabajo en la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU, por su sigla en inglés) que la organización tiene en este país.

"La gente necesita asistencia inmediata, ya sea en términos de agua potable, de víveres, de casi todo, que están llegando de todo el mundo; el problema es que no podemos organizar las cosas y distribuirlas adecuadamente a la gente por la situación de la seguridad", indicó Konoé, que visitó el pasado martes Haití.

El presidente de la Cruz Roja, que visitó Panamá acompañado del secretario general de la organización, Bekele Geleta, insistió en que "la situación de la seguridad es muy frágil todavía", y en ese sentido advirtió que para poder ayudar se debe tener "un buen acceso a las víctimas".

Señaló que todavía hay que ver el efecto que puede tener la presencia de tropas estadounidenses en el país y si eso podrá garantizar la seguridad.

"Si son bienvenidos (los militares) por la población pueden completar su misión, pero si no podrían generar más dificultades", dijo.

También se mostró preocupado por los efectos de la congestión que se ha producido en el país a la hora de canalizar la ayuda por la cantidad de organismos no gubernamentales y oficiales que hay trabajando sobre el terreno.

"Esa es y será uno de los principales problemas para todos nosotros", dijo Konoé, al destacar que la Cruz Roja ha establecido su campamento en la República Dominicana y desde ahí ha conseguido que "las cosas puedan ser mucho mejor organizadas con la ayuda de la Cruz Roja dominicana".

"Eso quizá marca la diferencia con otras organizaciones", agregó, al señalar que no trabajar directamente sobre el terreno, "tal vez por ahora y hasta que la situación mejore en Haití", puede ser una mejor opción para algunos organismos.

Konoé evitó dar datos sobre el impacto en la población del desastre, que comenzó con el terremoto de 7,0 grados en la escala Richter el pasado día 12, y subrayó que la Cruz Roja "no tiene cifras propias".

Indicó que ahora se debe pensar en preparar el terreno "para que las cosas sean coordinadas apropiadamente en el futuro próximo" y subrayó que la comunidad internacional debe "empezar a pensar en la reconstrucción y rehabilitación".

Los haitianos "necesitan refugios, tenemos que construir refugios, mientras se trabaja en la reconstrucción y la rehabilitación", dijo.

Sobre la actividad de la organización que preside en Haití, Konoé señaló que la Cruz Roja "está organizada a todos los niveles" y tiene ayuda de todas sus asociaciones en todo el mundo, por lo que están "trabajando muy duro y muy bien, aunque por supuesto falta mucho por hacer".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones