Lunes, 21 de Octubre 2024
Internacional | Comicios regionales en Francia

La izquierda “barre” al partido de Sarkozy

El voto de castigo incide en los electores, y el Gobierno actual debe cambiar estrategias para no perder la presidencia en 2012

Por: AP

PARÍS, FRANCIA.- La izquierda opositora en Francia (Partido Socialista, Europe Ecologie y Frente de Izquierdas), que llevaba años de resultados negativos, resucitó ayer, al aplastar al partido conservador del presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones regionales, que extraoficialmente dieron comienzo a la carrera por la presidencia en 2012.

Este revés trajo consecuencias inmediatas para la administración de Sarkozy, quien ya habla de pausas en las propuestas que le acarrearon tanta impopularidad.

El mandatario había anunciado para este año una reforma del sistema de pensiones, que incluía elevar la edad de jubilación a fin de afrontar un agujero creciente en su financiación que está previsto que llegue a los 19 mil 833 millones de dólares en 2013.

Además, el Gobierno debe controlar el gasto significativamente si quiere cumplir su compromiso, ante sus socios europeos, de recortar el déficit público por debajo de 8.2% de este año, a por debajo del techo establecido por la Unión Europea de 3% en 2013.

Las votaciones


Con 97% de los votos contados, los socialistas y sus aliados ganaban 54% de los sufragios en el país, mientras que el partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy obtenía 35.3%, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

El Frente Nacional de extrema izquierda se quedó con alrededor de 10%.
Mientras llegaban los resultados región por región, todo parecía indicar que los Socialistas obtendrían el gran triunfo que habían vaticinado.
 
Los resultados oficiales mostraban que los conservadores mantuvieron la región de Alsacia, aunque perdieron el control de Córcega.

Estas fueron las dos únicas regiones gobernadas por la derecha que estuvieron en disputa y fueron comicios muy vigilados.

Los franceses, descontentos por la manera como Sarkozy ha manejado la débil economía del país, tuvieron eso en cuenta a la hora de emitir su voto en esta segunda ronda de comicios.

La rival de Sarkozy de hace unos meses al frente del partido socialista y ex candidata derrotada para las presidenciales, Segolène Royal, alcanzó en su región de Poitou-Charentes un más que holgado 60.61% de los sufragios en su candidatura conjunta con los verdes de Europe Ecologie, frente al 39.39% que logró el candidato de la UMP, el secretario de Transportes Dominique Bussereau.

Los socialistas y sus aliados de izquierda también ganaron la primera vuelta electoral hace una semana.

Aceptan la derrota

El primer ministro francés Francois Fillon, con aire sombrío, reconoció la derrota de los conservadores, incluso antes de que se dieran a conocer los resultados parciales.
“Estas elecciones demuestran que los franceses están preocupados” con las reformas a sus planes de pensiones y con otras prestaciones sociales.

“Asumo mi parte de responsabilidad", agregó el primer ministro, que goza de niveles de popularidad superiores a los del propio Sarkozy.

Destacó, sin embargo, que el país ya no puede financiar al generoso sistema social de Francia sin instituir reformas. “Nosotros no gobernamos a un gran país como Francia de acuerdo con el ritmo de sus elecciones locales”.

Los socialistas, en contraste estaban felices y anticipaban lo que ocurrirá para las elecciones presidenciales del 2012. “Los franceses han hablado y deben ser escuchados”, señaló la dirigente socialista Martine Aubry.

“Es un enorme triunfo”, señaló su predecesor Francois Hollande, quien advirtió, sin embargo que: “Aún no hemos ganado las elecciones presidenciales”.
 
La participación fue ligeramente superior en esta segunda vuelta de los comicios regionales, considerados una prueba de fuego para el partido de Sarkozy, después del histórico 53.6% de abstención de la primera vuelta, disputada el pasado 14 de marzo.
En torno a 50% de los franceses acudieron a las urnas, cerca de 4% de incremento con relación al domingo pasado, cuando se había demostrado el escaso interés de los ciudadanos por unas elecciones que llegan a dos años de las presidenciales, la verdadera prueba para el inquilino del Elíseo.

De última hora con casi 99% de votos contados por el ministerio del Interior, la izquierda sumaba 53.85% de los sufragios, por 35.53% del UMP

TELÓN DE FONDO

Causas de la derrota oficialista


El temor sobre desempleo, inmigración y seguridad, así como la molestia sobre rescates financieros y sueldos ejecutivos, sirvieron para criticar al mandatario galo Nicolas Sarkozy. La popularidad del presidente cayó abruptamente tras ser aclamado por su enérgico manejo de la crisis económica en 2008.

Una tasa de desempleo de más de 10% y el débil crecimiento económico afectó al Gobierno, con una serie de recientes polémicas, desde acusaciones de nepotismo hasta un debate sobre la identidad nacional, que también erosionaron la popularidad de Sarkozy.

A ello hay que sumarle el plan gubernamental de hacer una gran reforma al sistema de pensiones, lo que no cayó bien entre la población adulta mayor.

La factura ya le pesó a Sarkozy. El mandatario ya prometió una pausa en las reformas para 2011 y una abrumadora caída en las recientes elecciones antes de las presidenciales de 2012, podría hacerlo más cauto a la hora de implementar recortes en grandes proyectos planeados para este año.

El poderoso sindicato CGT convocó a protestas para mañana en reclamo de mejores sueldos y pensiones. Otros grupos, como los granjeros, también podrían ver la derrota de la centro-derecha como una oportunidad de presionar al Gobierno.

Además, el Gobierno enfrenta también críticas sobre el liderazgo desde el mismo UMP, donde reconocidas figuras partidarias como el ex primer ministro Alain Juppe han pedido un cambio.

Anteriormente este mes, Sarkozy rechazó las sugerencias de un gran recambio en el gabinete, pero la semana pasada se especulaba que algunos de sus ministros podrían perder el cargo tras los comicios.

FICHA TÉCNICA

La importancia de las elecciones intermedias

Las elecciones de Consejos Regionales, en este caso intermedias, resultan de mayor relevancia toda vez que marcan el rumbo hacia los comicios presidenciales de 2012. El triunfo socialista de ayer, significa que el partido conservador, en el poder, está advertido de que el electorado está en su contra.

La victoria de las listas de izquierda, según los resultados, fue clara en 21 de los 22 Consejos Regionales en juego en la metrópoli (Francia continental), donde únicamente Alsacia queda en manos de la gubernamental y conservadora Unión por un Movimiento Popular.

Los Consejos Regionales están formados por asambleas en las que se adoptan decisiones que afectan fundamentalmente al desarrollo económico de los territorios y tienen una intervención fundamental en la planificación y financiación de los transportes públicos.

La mayor parte de su presupuesto se destina a gastos de personal e infraestructuras educativas, a los transportes y a la formación profesional y, aunque sin competencias tan amplias como las comunidades autónomas españolas o los estados federados alemanes, pueden ser decisivos para el Gobierno central.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones