Viernes, 18 de Octubre 2024
Internacional | La icónica fotografía del beso entre un marinero y una enfermera cumple 70 años

La historia detrás del beso más famoso del siglo XX

La icónica fotografía del beso entre un marinero y una enfermera cumple 70 años

Por: EL INFORMADOR

El día que el presidente Truman anunció la victoria sobre Japón, las personas salieron a celebrar a las calles. ESPECIAL / V. Jorgensen

El día que el presidente Truman anunció la victoria sobre Japón, las personas salieron a celebrar a las calles. ESPECIAL / V. Jorgensen

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2015).- La fotografía de un beso entre una enfermera y un marinero en el Times Square en Nueva York es una de las imágenes más famosas del mundo. Basta con escribir en Google “beso famoso” para que aparezca instantáneamente.

La icónica imagen cumple hoy 70 años y su historia está relacionada con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Entre el 6 y 9 de agosto de 1945, dos bombas atómicas fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Japón se rindió y Estados Unidos declaró entonces el fin de la guerra y la victoria sobre el país asiático.

El 14 de agosto de 1945, el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, anunció a las 7 de la tarde el fin de la Segunda Guerra Mundial, desde entonces esta fecha se conoce como V-J Day (Victory over Japan Day).

Ese día, desde antes del anuncio oficial por parte del presidente, en el centro de Nuevo York ya se congregaba una multitud de personas para celebrar. Fue cuando dos fotógrafos captaron a un marinero y a una enfermera besándose en la intersección de la Séptima Avenida con Broadway.

Alfred Eisenstaedt y Victor Jorgensen inmortalizaron el momento desde dos ángulos. La fotografía del primero es más famosa y fue publicada en la revista Time. La razón por la que ganó más fama es por su composición, pues los protagonistas están en el centro de la escena y se puede apreciar el pie levantado de la enfermera, mientras que en la de Jorgensen no.

La imagen de Victor Jorgensen puede ser publicada libremente ya que era fotógrafo de la Marina y el Gobierno de Estados Unidos puso a disposición del público la imagen. Mientras que la agencia Getty compró los derechos de la fotografía de Eisenstaedt.

La identidad de la mujer se conoce desde hace tiempo, en los años 70, ella misma se puso en contacto con Alfred Eisenstaedt para contarle la historia del beso. Su nombre era Edith Shain y tenía 27 años aquel día de 1945. Ella se dejó besar por un marino que intentaba besar a todas las mujeres que veía en la calle. “Le dejé besarme porque había estado en la guerra, luchando por nuestro país, y me sentí muy feliz de hacerlo” compartió Shain, quien falleció en 2010.

El apasionado marino podría ser George Mendonça, según un estudio que se realizó a partir de sus tatuajes y cicatrices para corroborar su identidad. Aquel día, se encontraba en el Radio City Music Hall viendo una película con su novia cuando supo del anuncio de la rendición; entonces salió a la calle a festejar.

El comportamiento del marino podría parecer peculiar, sin embargo, fue muy común ese día. Videos de las celebraciones del V-J Day en Nueva York muestran a más marinos besando a desconocidas, en arrebatos de felicidad.

La fotografía, al mostrar a un marinero y una enfermera, también representa la relevancia y triunfo del trabajo en común que tanto se fomentaba durante la guerra en Estados Unidos. Siete décadas después, el beso entre dos desconocidos se volvió un ícono de la fotografía del siglo XX.

Con información de El País.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones