Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Hasta el momento, la ONU calcula que han recibido ayuda cerca de un millón de personas lo que supone menos de la mitad de los afectados

La extensión del arresto de San Suu Kyi empaña el progreso de ONU en Birmania

Birmania ha recibido unos 137 millones de dólares en materiales, financiación y promesas de ayuda, entre los que se encuentran 112 de los 200 millones solicitados por la ONU para asistir durante tres meses a las víctimas de esa catástrofe.

Por: EFE

NACIONES UNIDAS.- La extensión del arresto domiciliario de la dirigente opositora de Birmania (Myanmar), Aung San Suu Kyi, empañó hoy el progreso logrado por la ONU en sus negociaciones con la Junta Militar que gobierna el país para que abra las puertas a la ayuda internacional.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lamentó la decisión anunciada hoy por el régimen militar birmano, que se produce justo un día después de que el máximo responsable de la ONU concluyera una visita humanitaria al país asiático, azotado por el ciclón Nargis.

"Cuanto antes se eliminen las restricciones a Aung San Suu Kyi y otras figuras políticas, antes podrá avanzar Maynmar hacia un proceso de reconciliación nacional abierto a todos, la restauración de la democracia y el total respeto a los derechos humanos", dijo Ban en una rueda de prensa.

Aseguró que en su entrevista del pasado viernes conversó sobre la situación política del país con el jefe de la Junta Militar birmana, el general Than Shwe, por iniciativa de este último, pero no especificó si le reiteró el llamado de la ONU a la liberación de la líder opositora.

"Mi misión consistía en centrarme en asuntos humanitarios y les dije que este no era momento para hablar de asuntos políticos", apuntó.

Ban buscaba convencer a las autoridades birmanas de que abrieran el país a la llegada de ayuda y cooperantes internacionales para asistir a los 2,4 millones de damnificados por el ciclón que atravesó el delta del río Irrawaddy los días dos y tres de mayo y causó la muerte o la desaparición de al menos 134 mil personas.

El jefe de la Junta Militar se comprometió a permitir el acceso completo de cooperantes internacionales al país y a las zonas devastadas por la catástrofe en el delta del río Irrawaddy, explicó hoy el responsable de las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, el régimen militar acordó establecer bases logísticas y abrir vías de entrada a Birmania por mar y tierra, además de los aproximadamente 160 vuelos con ayuda que ha recibido Rangún en las últimas tres semanas.

La ONU considera que las autoridades están cumpliendo el acuerdo suscrito con el secretario general, quien se mostró optimista ante el cambio de actitud de los militares birmanos.

"El Gobierno de Myanmar parece moverse en la dirección correcta hacia la implementación de estos acuerdos", reconoció Ban, quien confió en que estas acciones "signifiquen un nuevo espíritu de cooperación y colaboración".

"Tenemos ante nosotros la oportunidad de un nuevo inicio y debemos aprovecharla al máximo", dijo Ban, cuyo enviado especial a Birmania, Ibrahim Gambari, seguirá con su misión de buenos oficios para lograr un proceso de reconciliación nacional que lleve a la democratización del país, controlado por los militares desde 1962.

Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, detalló también hoy que las autoridades birmanas están cumpliendo con el acuerdo alcanzado con Ban y están entregando "una cantidad creciente de visados" a empleados de Naciones Unidas y de ONGs.

"Se han producido avances, pero sabemos que lo importante es la implementación, comprobar que los compromisos y las promesas se convierten en realidades", apuntó en una conferencia de prensa.

Holmes aseguró que los cooperantes ya han empezado a llegar a las zonas aisladas del delta para instalar material de asistencia como plantas potabilizadoras.

Hasta el momento, la ONU calcula que han recibido ayuda cerca de un millón de personas, lo que supone menos de la mitad de los afectados por el ciclón, gracias en buena parte a los entre 10 y 15 vuelos diarios de ayuda humanitaria que llegan a Rangún.

Por ello, Holmes abogó por redoblar las operaciones de asistencia y mejorar la infraestructura logística necesaria para distribuir la ayuda necesaria para socorrer al enorme número de víctimas.

Birmania ha recibido unos 137 millones de dólares en materiales, financiación y promesas de ayuda, entre los que se encuentran 112 de los 200 millones solicitados por la ONU para asistir durante tres meses a las víctimas de esa catástrofe, detalló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones