Lunes, 30 de Septiembre 2024
Internacional | Estiman que la reconstrucción del país en será en 10 o 15 años

La esperanza crece con reapertura del puerto en Haití

Funcionarios de la Guardia Costera temen unna emigración masiva

Por: AFP

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Miles de haitianos esperaban junto al  mar en el barro amontonado por el terremoto, rodeados de bolsas y bebés,  esperando la inminente reapertura del puerto de la capital para huir.

El puerto principal, un potencial nodo para la campaña internacional para  alimentar la nación devastada por el sismo, debía abrirse parcialmente este  viernes, a pesar de los notorios daños provocados por el terremoto, incluyendo  postes telefónicos derribados y grúas averiadas.

Con el aeropuerto de Puerto Príncipe congestionado con vuelos militares y  de asistencia, muchos esperaban que la bahía pudiese recibir a los cientos de  cargamentos con provisiones del extranjero para los desesperados sobrevivientes  del sismo del 12 de enero.

Pero fisuras importantes se aprecian en el muelle donde descargan los  barcos, que aun tiembla durante las réplicas del sismo.

"No está bien, es una plataforma muy inestable actualmente", el Capitán de  Corbeta de la Guardia Costera Mike Pierno.

Buzos de la marina y del ejército estaban listos para iniciar la reparación  del muelle el viernes --se espera que el trabajo dure al menos varias semanas--  al tiempo que los guardacostas estadounidenses y los funcionarios haitianos  aseguran que no permitirán su sobreuso.

"Actualmente se encuentra en un estado donde puede ser reparado y no  queremos hacer más daño", indicó Pierno.

Desde el terremoto, un par de barcos de socorro de Francia y Holanda, han  desembarcado provisiones en el inestable muelle, mientras otros 10 esperan  anclados en las afueras del puerto.

Del otro lado del puerto, miles de haitianos esperan abordar botes para  abandonar la capital.

Muchos observadores advirtieron ante una posible salida masiva de haitianos  rumbo a Estados Unidos en botes, pero en el puerto dicen que van rumbo a  Jeremie, donde viven sus familias, en el extremo oeste de la isla.

Funcionarios de la Guardia Costera reconocieron que se teme una emigración  masiva.

"Todo lo indica, pero por ahora no ha sucedido", indicó Pierno, agregando  que la gente probablemente partirá hacia el norte de la isla.

Roger Rouzier, director de una compañía naviera que opera en Puerto  Príncipe desde hace 15 años dijo que fuerzas navales de Estados Unidos  patrullan el puerto previniendo la partida de botes con refugiados.

"Estados Unidos está adoptando medidas al respecto", indicó Rouzier.

La compañía naviera controla el futuro inmediato de aquellos que acampan en  el puerto.

Su ferry, el único con destino a Jeremie, trasladó unos dos mil 500  sobrevivientes lejos de la capital gratuitamente el viernes, tres días después  del sismo, pero luego no pudo cargar más debido a la falta de gasolina.

El gobierno le proporcionó ahora mil 500 galones de nafta para sacar gente,  lo que sumado a donaciones privadas, sostuvo, le permiten planificar dos viajes  gratuitos más.

"No tengo nada que hacer aquí, solo quiero irme", dijo Pierre Louiam  sentada en el barro junto a su familia.

"Cuando haya algo para hacer, volveré" ,agregó.

"Actualmente el puerto trabaja al 30% de su capacidad" (...) "en 21 días lo  hará con normalidad", indicó el General Mike Dana, a cargo de la logística de  la operativa en Haití.

Sentados en un pequeño bote de pesca junto a su mujer y su niño de nueve  años, Jean Moise indicó que esperaba salir pronto de la capital.

"Perdí a dos primos, un sobrino y una nieta en el sismo. Sobrevivimos pero  no tenemos nada", indicó Moise.

"Tal vez en 10 o 15 años podríamos reconstruir el país con ayuda  internacional, pero, por ahora, estamos en una situación desesperada",  lamentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones